¿Por qué coño agita Pablo Iglesias el avispero catalán nada más acabar las elecciones? Obtiene 69 diputados y sin iniciar negociaciones con nadie, él mismo se crea un cordón sanitario advirtiendo que no apoyarán a nadie sin referéndum catalán por la independencia. ¿Y los demás problemas? ¿Y la crisis social y económica que vive este país? ¿Y la corrupción de tantas y tantas instituciones? ¿Y la justicia? ¿Quién cojones ha votado a Podemos para obtener a toda costa un referéndum para los catalanes?
Si hubiera verdadero interés en propiciar un cambio en este país y borrar del mapa a toda la gentuza que se ha apropiado de las instituciones públicas, Podemos y Ciudadanos podrían perfectamente alinearse y marcar una hoja de ruta para solucionar los principales problemas del los cimientos de la nación. Tanto Rivera como Iglesias deberían renunciar a ciertas propuestas de sus respectivos programas y aunar fuerzas para trabajar en serio. Aún así necesitarían el apoyo del PSOE y posiblemente colocar a algún independiente del gusto de todos. Ese supuesto gobierno de centro-izquierda tendría que dedicarse en pleno a luchar contra enemigos oscuros y muy peligrosos, que llevan mucho tiempo amamantándose del dinero público y que controlan mediante redes delictivas un capital al que no renunciarán fácilmente. Pero ése era el por qué del nacimiento de Podemos. Ése y no el puto referéndum catalán.
Es una auténtica estafa la actitud que Podemos está manteniendo desde el 20-D. ¿Por qué crearse esa imagen de sectarismo? ¿A quién beneficia? ¿Es la condición que Ada Colau puso a Podemos para compartir las siglas? Ahh, qué ingenuo de mí. Si ése es el motivo, querido Pablo, estás jodido. Si esta gente te ha cogido de los huevos como los nacionalistas hacían con PP y PSOE, tienes las manos atadas, y vas a tener que coger el AVE Madrid-Barcelona unas cuántas veces por semana porque acabas de crearte tu propio PSC toca-pelotas. El mismo estilo de partido que ha degollado al PSOE nacional sin remordimientos, y el mismo tipo de partido que, representando una minoría dentro de la organización, es capaz de destruirla en cualquier momento.
Lleva cuidado si no quieres llevarte un susto en las próximas elecciones que se celebren. Podemos tuvo una gran remontada tras el debate a cuatro, pero te aseguro que el votante raso de Podemos no entiende una mierda del por qué de tu empecinamiento con el referéndum catalán ni del por qué de tu silencio en cuanto a la crisis social del trabajador.
miércoles, 30 de diciembre de 2015
jueves, 17 de diciembre de 2015
El puñetazo a Rajoy
Ayer por la noche, al llegar a casa, recibí un Whatsapp de mi madre: "¿Has visto el puñetazo a Rajoy?". Confieso que al leerlo no sabía muy bien por dónde cogerlo. La pregunta me sonaba demasiado metafórica para tratarse de mi madre, pero tampoco me podía creer que fuera algo literal. Puse la tele, y en efecto oiga: un puto crío de 17 años le había soltado un crochet al Presidente del Reino de España. Wow! Entré en su twitter (@DevicenteDe) y leí varias crónicas de los periódicos.
Se trata de un chaval medio analfabeto (expulsado de varios colegios de élite), de familia de clase media-alta y con postureo de comunista/independentista gallego. Entre él y sus cuatro o cinco palmeros montaron una estrategia para agredir a un Presidente de la Unión Europea.
A mí este botarate me da igual, porque subnormales hay por todas partes. Lo que me dejó estupefacto cuando vi la agresión es la facilidad tan pasmosa con la que un individuo se pudo situar más de un minuto al lado del Jefe del Gobierno, dándole tiempo a sacarle una foto y a escribir un mensaje por Whatsapp a sus colegas, y seguidamente cargar el brazo y soltarle una hostia de pleno en toda la cara, riéndose de los catorce guardaespaldas del séquito del Presidente. Si hubiera llevado un arma blanca o simplemente el golpe le hubiera caído mal, hoy estaríamos hablando de un magnicidio.
Cuando uno compara al Servicio Secreto del Presidente de los Estados Unidos con la panda de seguratas que lleva Rajoy, la vergüenza que se siente es colosal. España no puede permitirse una imagen tan lamentable como la de ayer. Estoy seguro que el golpe también se lo ha llevado la "marca España" por exportar una negligencia en la seguridad tan grave como esta. ¿Qué Presidente extranjero va a confiar su seguridad en esa basura de guardia presidencial?
Lo que no entiendo es como hasta ahora no ha pasado nada. Por lo visto, se escudan en que el propio Presidente fue el que solicitó que el perímetro de seguridad se hiciera más flexible por aquello de estar más cerca del pueblo. Perfecto, pero el Jefe de la Seguridad del Presidente debe posicionarse y hacerle ver al Presidente el por qué no puede acceder a esa petición, y si el Presidente insistiera, el Jefe de Seguridad debe presentar su dimisión in situ por no querer asumir esa irresponsabilidad.
La campaña electoral se presta siempre a que los candidatos se den grandes baños de masas, pero coño, eso se puede hacer dentro de un recinto o del pabellón donde van a dar el mitin, pero no en la calle, donde no tienes el control.
A nivel electoral el puñetazo seguramente beneficie al propio Rajoy, por aquello de la empatía que muchos españoles sentirán y el daño al orgullo nacional que esto les produce. Es así de sencillo y así de estúpido. El crío pasará unos años en un reformatorio y luego a su casa.
lunes, 14 de diciembre de 2015
El 20-D
El 20-D será una fecha clave para España. No son unas elecciones generales cualesquiera. Por primera vez en nuestra democracia cuatro partidos aspiran a repartirse el pastel de votos. Hasta ahora PP y PSOE cortaban el bacalao y repartían la dote entre su clientela; los nacionalistas e IU se quedaban con las sobras.
En princpio parece claro que el PP será el ganador, según todas las encuestas. Ciudadanos, PSOE y Podemos luchan por el segundo y el tercer puesto. No son puestos baladí, ya que desde esa posición es muy posible negociar y formar gobierno si se es astuto. Por tanto, el partido que se lleve la plata será el encargado de movilizar al resto para desbancar de la poltrona a Mariano.
En cualquier caso, el Parlamento va a ganar en diversidad y sobre todo en parlamentarios, o al menos esa es mi impresión. Todo el mundo está muy harto de escuchar a un tipo delante de un atril leyendo folios y folios con el argumentario del partido. Prefiero el estilo inglés, en plan gallinero político.
En cuanto a los candidatos yo diría que tras el falso debate a cuatro del otro día, Pedro Sánchez está muerto políticamente. Precisamente esta noche se enfrenta a Rajoy en el último debate antes de las elecciones. Un tipo elegido más por su físico que por su currículum sólo es marketing, y el marketing no supera un cara a cara. En el debate se le vio tan perdido que Pablo Iglesias olió sangre, fue a por él y lo destrozó. No tuvo ninguna opción.
Rivera también me decepcionó en el debate. Quedó demostrado que la presión puede contra cualquier título o máster de cualquier universidad americana. A los coach les encanta la forma de expresarse que tiene el catalán, pero también dicen que es tan teórico que resulta artificial. En el debate se le vio nervioso y frenético; como definió Martin Hurt a Rust Cohle; "era un tipo huesudo, tenso". También es cierto que en la mayoría de mítines suele estar más cómodo y más convincente. En Barcelona está rodeado por un buen puñado de gente válida como Juan Carlos Girauta, Luis Garicano o Javier Nart, pero en el resto del país han tenido que improvisar un staff que todavía es muy desconocido.
Podemos es un caso extraño por lo voluble de sus resultados en las encuestas. Llegaron a encabezar el ranking con un 29,3 % de los votos hace un año. Después se desplomaron hasta el 14,5 % y tras el debate electoral parecer que han renacido de nuevo. Últimamente Iglesias ha incorporado a gente de relieve como el JEMAD o la jueza estrella de Mallorca. Continúa su guardia pretoriana formada por Errejón, Rafa Mayoral y Carolina Bescansa. Todos los cargos internos son gente muy formada y vinculada a la Universidad. En contra suya juegan los díscolos. Personajillos que se cuelan en la formación y sueltan algún que otro disparate que hace sonar las alarmas. Ese tipo de cosas son las que han generado volatilidad en las encuestas.
Y Rajoy. Siempre Rajoy. Aguantó cuando nadie daba un duro por él y se comió ocho años de oposición esperando su turno y esquivando las cuchilladas internas y el fuego amigo. Llegó al poder en el peor momento para el país y ha aguantado el tirón de la economía transformando a la clase media en clase media-baja. Ése ha sido su gran remedio. Los números macroeconómicos le dan la razón, obviando la monstruosa deuda que acumulamos. La gente ahora trabaja, recibe un sueldo y no llega a fin de mes. Se ha creado al trabajador pobre, al estilo de los países con capitalismos más salvajes como EEUU, donde el tener dos o tres trabajos es algo habitual si quieres alimentar a tu familia. Y encima va a ganar las elecciones con el peor caso de corrupción política que ha habido en este país. Hay que reconocer el talento que tiene para esquivar balas.
En definitiva, un panorama interesante.
En princpio parece claro que el PP será el ganador, según todas las encuestas. Ciudadanos, PSOE y Podemos luchan por el segundo y el tercer puesto. No son puestos baladí, ya que desde esa posición es muy posible negociar y formar gobierno si se es astuto. Por tanto, el partido que se lleve la plata será el encargado de movilizar al resto para desbancar de la poltrona a Mariano.
En cualquier caso, el Parlamento va a ganar en diversidad y sobre todo en parlamentarios, o al menos esa es mi impresión. Todo el mundo está muy harto de escuchar a un tipo delante de un atril leyendo folios y folios con el argumentario del partido. Prefiero el estilo inglés, en plan gallinero político.
En cuanto a los candidatos yo diría que tras el falso debate a cuatro del otro día, Pedro Sánchez está muerto políticamente. Precisamente esta noche se enfrenta a Rajoy en el último debate antes de las elecciones. Un tipo elegido más por su físico que por su currículum sólo es marketing, y el marketing no supera un cara a cara. En el debate se le vio tan perdido que Pablo Iglesias olió sangre, fue a por él y lo destrozó. No tuvo ninguna opción.
Rivera también me decepcionó en el debate. Quedó demostrado que la presión puede contra cualquier título o máster de cualquier universidad americana. A los coach les encanta la forma de expresarse que tiene el catalán, pero también dicen que es tan teórico que resulta artificial. En el debate se le vio nervioso y frenético; como definió Martin Hurt a Rust Cohle; "era un tipo huesudo, tenso". También es cierto que en la mayoría de mítines suele estar más cómodo y más convincente. En Barcelona está rodeado por un buen puñado de gente válida como Juan Carlos Girauta, Luis Garicano o Javier Nart, pero en el resto del país han tenido que improvisar un staff que todavía es muy desconocido.
Podemos es un caso extraño por lo voluble de sus resultados en las encuestas. Llegaron a encabezar el ranking con un 29,3 % de los votos hace un año. Después se desplomaron hasta el 14,5 % y tras el debate electoral parecer que han renacido de nuevo. Últimamente Iglesias ha incorporado a gente de relieve como el JEMAD o la jueza estrella de Mallorca. Continúa su guardia pretoriana formada por Errejón, Rafa Mayoral y Carolina Bescansa. Todos los cargos internos son gente muy formada y vinculada a la Universidad. En contra suya juegan los díscolos. Personajillos que se cuelan en la formación y sueltan algún que otro disparate que hace sonar las alarmas. Ese tipo de cosas son las que han generado volatilidad en las encuestas.
Y Rajoy. Siempre Rajoy. Aguantó cuando nadie daba un duro por él y se comió ocho años de oposición esperando su turno y esquivando las cuchilladas internas y el fuego amigo. Llegó al poder en el peor momento para el país y ha aguantado el tirón de la economía transformando a la clase media en clase media-baja. Ése ha sido su gran remedio. Los números macroeconómicos le dan la razón, obviando la monstruosa deuda que acumulamos. La gente ahora trabaja, recibe un sueldo y no llega a fin de mes. Se ha creado al trabajador pobre, al estilo de los países con capitalismos más salvajes como EEUU, donde el tener dos o tres trabajos es algo habitual si quieres alimentar a tu familia. Y encima va a ganar las elecciones con el peor caso de corrupción política que ha habido en este país. Hay que reconocer el talento que tiene para esquivar balas.
En definitiva, un panorama interesante.
lunes, 9 de noviembre de 2015
El Parlament aprueba romper con España
Por fin llegó el día en que el Parlament de Cataluña, por 72 votos a favor y con 63 en contra, aprobó la propuesta de independencia del Estado. No han dudado demasiado. Plantearon las elecciones autonómicas como un plebiscito y lo perdieron, pero eso no ha supuesto mayor problema: se pasa de largo y aquí paz y después gloria. ¿Para qué enredarnos en quién ganó qué?
Después está el hecho curioso de que para reformar el Estatut de Cataluña es necesario contar con dos tercios del Parlament. Sin embargo, para romper la Constitución de un Estado de la Unión Europa —no hablamos de Mauritania o Somalia— basta con poco más de la mitad de los escaños; legitimidad sólida como el acero élfico.
Para esta hazaña se han unido la derecha rancia de Artur Mas —y su burguesía corrupta y cerril— y la izquierda antisistema de las CUP. Esto demuestra como la estupidez es la argamasa que nunca falla. Capaz de unir un ladrillo de mármol pulido con roca virgen. No sé quién es qué.
Supongo que cuando Mariano se acabe de fumar su puro mental intentará moverse ante tal situación. Eso sería lo lógico, puesto que unos tipos en Barcelona han cometido sedición. Pero lo lógico no va con Mariano. Él tiene un dominio magistral de los tiempos. Está esperando al 20 de diciembre para presentarse como el adalid de la salvación de España. Estaba muerto hace unos meses y ahora ve la luz. No se ha visto en otra igual y no sabe cómo agradecerle al del mentón de plomo que le haya sacado las castañas del fuego. Igual hasta le sale bien la jugada y vuelve a ganar —Dios mío, por qué no me llevas ya—.
Esto es España. No nos aburrimos aquí.
Después está el hecho curioso de que para reformar el Estatut de Cataluña es necesario contar con dos tercios del Parlament. Sin embargo, para romper la Constitución de un Estado de la Unión Europa —no hablamos de Mauritania o Somalia— basta con poco más de la mitad de los escaños; legitimidad sólida como el acero élfico.
Para esta hazaña se han unido la derecha rancia de Artur Mas —y su burguesía corrupta y cerril— y la izquierda antisistema de las CUP. Esto demuestra como la estupidez es la argamasa que nunca falla. Capaz de unir un ladrillo de mármol pulido con roca virgen. No sé quién es qué.
Supongo que cuando Mariano se acabe de fumar su puro mental intentará moverse ante tal situación. Eso sería lo lógico, puesto que unos tipos en Barcelona han cometido sedición. Pero lo lógico no va con Mariano. Él tiene un dominio magistral de los tiempos. Está esperando al 20 de diciembre para presentarse como el adalid de la salvación de España. Estaba muerto hace unos meses y ahora ve la luz. No se ha visto en otra igual y no sabe cómo agradecerle al del mentón de plomo que le haya sacado las castañas del fuego. Igual hasta le sale bien la jugada y vuelve a ganar —Dios mío, por qué no me llevas ya—.
Esto es España. No nos aburrimos aquí.
martes, 15 de septiembre de 2015
Catalonia is not Europe
Si el 27-S la plataforma de partidos independentistas gana las elecciones autonómicas de Cataluña vamos a tener un problema muy divertido entre manos. Hablamos de una más que posible declaración unilateral de independencia y la proclamación de la República de Cataluña. Es decir: sedición, que según la RAE es un alzamiento colectivo contra un gobierno con el fin de derrocarlo.
Dicho esto, no parece que la sociedad española termine de asimilar ni de convencerse de la gravedad de los acontecimientos que se nos vienen encima. La sedición no es ninguna broma y el Estado tiene herramientas establecidas en la Constitución para defenderse de este disparate. Entiendo que los asesores jurídicos de Junts Pel Si han leído el artículo 8.1 de la Constitución que reza que "las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la sobenaría e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional". Harina de otro costal es que el Gobierno decrete o no la orden de intervención del Ejército, y con sinceridad, dudo que lo haga. Hablamos de un tema tabú entre la clase política, ya sabéis que nuestro Ejército sólo se dedica a misiones humanitarias, a apilar sacos de arena en las catástrofes naturales de países remotos y a felicitarnos las Fiestas por Skype en Nochebuena. Son gente de paz, como John Lennon. Están ahí para soñar con un mundo mejor y sonreir a los pobres huérfanos que dejan las absurdas guerras lejanas.
En fin.
Yo deseo firmemente la victoria de Juns Pel Si. Me explico, en absoluto soy independentista; para mí los nacionalismos sólo son movimientos arcaicos, excluyentes, xenófobos y racistas. En concreto el catalán me produce más asco por estar comandado por la burguesía cleptómana que ha estado mangando de las arcas durante casi cuarenta años envuelta en la senyera. Gentuza a la que le importa menos que una mierda los problemas de los trabajadores catalanes.
Pero en fin, esa es mi impresión, independiente de mis ganas locas de que ganen. La razón es que quisiera ver por fin con mis propios ojos el desenlace a uno de los problemas más coñazos que hemos mamado desde críos. En serio, no puedo aguantar otro lustro de gilipolleces, quejas, manifestaciones y "Espanya ens roba". Necesito de una vez un final a esta carrera ideológica que al final erosiona hasta el alma del ser más paciente. No hay quien aguante más. Que se larguen o que el Ejército intervenga. Una de dos y me da igual cual.
Dicho esto, no parece que la sociedad española termine de asimilar ni de convencerse de la gravedad de los acontecimientos que se nos vienen encima. La sedición no es ninguna broma y el Estado tiene herramientas establecidas en la Constitución para defenderse de este disparate. Entiendo que los asesores jurídicos de Junts Pel Si han leído el artículo 8.1 de la Constitución que reza que "las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la sobenaría e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional". Harina de otro costal es que el Gobierno decrete o no la orden de intervención del Ejército, y con sinceridad, dudo que lo haga. Hablamos de un tema tabú entre la clase política, ya sabéis que nuestro Ejército sólo se dedica a misiones humanitarias, a apilar sacos de arena en las catástrofes naturales de países remotos y a felicitarnos las Fiestas por Skype en Nochebuena. Son gente de paz, como John Lennon. Están ahí para soñar con un mundo mejor y sonreir a los pobres huérfanos que dejan las absurdas guerras lejanas.
En fin.
Yo deseo firmemente la victoria de Juns Pel Si. Me explico, en absoluto soy independentista; para mí los nacionalismos sólo son movimientos arcaicos, excluyentes, xenófobos y racistas. En concreto el catalán me produce más asco por estar comandado por la burguesía cleptómana que ha estado mangando de las arcas durante casi cuarenta años envuelta en la senyera. Gentuza a la que le importa menos que una mierda los problemas de los trabajadores catalanes.
Pero en fin, esa es mi impresión, independiente de mis ganas locas de que ganen. La razón es que quisiera ver por fin con mis propios ojos el desenlace a uno de los problemas más coñazos que hemos mamado desde críos. En serio, no puedo aguantar otro lustro de gilipolleces, quejas, manifestaciones y "Espanya ens roba". Necesito de una vez un final a esta carrera ideológica que al final erosiona hasta el alma del ser más paciente. No hay quien aguante más. Que se larguen o que el Ejército intervenga. Una de dos y me da igual cual.
jueves, 16 de julio de 2015
La Tragedia Griega
El famoso referéndum griego de la semana pasada se leyó en la prensa mundial como un desafío a cara de perro de Alexis Tsipras hacia la Europa de la gran banca y de sus buitres financieros.
No sólo ganó el NO, sino que el voto de los griegos fue firme y contundente; por más de 20 puntos Grecia rechazó de plano las condiciones esclavistas que la troika había ofertado a la delegación liderada por Janis Varoufakis. El Ministro de Finanzas decidió dimitir posteriormente para no convertirse en un obstáculo durante la negociación; se sabía diana de los dardos envenenados de sus colegas europeos. Así lo había expresado meses atrás en Twitter cuando, tras aterrizar en el poder, Tsipras lo envió a tantear a los miembros del Eurogrupo.
Con Varoufakis fuera, la troika ha tenido como interlocutor a Euclidis Tskalotos, un hombre del ala moderada de Syriza, con el que parecen haberse entendido.
De hecho, sin nadie saber muy bien cómo, Grecia ha llegado a un acuerdo mucho más duro y humillante que la oferta que tenían anterior al referéndum. Tendrán que legislar sobre las pensiones, el IVA, los derechos laborales y el número de empleados públicos. Además la troika se ha asegurado 50000 millones en activos griegos ante el más que posible futuro impago. Desde empresas públicas hasta islas de su archipiélago.
No hace falta ser un experto analista para saber que Grecia no podrá pagar la monstruosa deuda que tiene encima. Este acuerdo sólo sirve para seguir fingiendo que el euro fue una gran idea y que una misma moneda para diferentes países con diferentes sistemas fiscales fue una idea aún mejor.
Cuando los países mediterráneos caímos en crisis, precisamos financiarnos con el dinero de los países del norte, pero sin poder devaluar la moneda para ser más competitivos, parcela en la que los países del norte siempre nos han superado gracias a su posición de poder. ¿Resultado de la ecuación? Ellos más ricos y nosotros más pobres. Esto lo sabe hasta el que limpia los aseos del Banco Central Europeo, que sin embargo, se dedica a añadir ceros en un ordenador y a enviarlos a los países pobres con intereses del 2 o del 3%, según tengan el día. Es un negocio redondo. Tienes un super ordenador con el que tecleas el dinero que quieres crear ficticiamente y después lo prestas al interés que te salga de los huevos. Sólo daré un dato sobre la gran mentira de los bancos centrales: tan sólo el 1% del dinero total que existe en EEUU es dinero físico, el 99% restante sólo son cifras en un ordenador. Lo mismo sirve para el BCE, el FMI o el China Bank.
Esta situación ya fue vivida por muchos países latinoamericanos y únicamente pudieron salir adelante y crecer cuando se realizaron quitas de grandes volúmenes de deuda externa. La moderna Alemania, que tanto se jacta de equilibrio presupuestario y de ejemplaridad, se forjó en base al perdón de la gigantesca deuda que generó tras la Segunda Guerra Mundial. Si los países afectados por la destrucción nazi no hubieran sido clementes con los alemanes, hoy día sólo serían un país mediocre que todavía estaría pagando deudas. Empezar de cero les permitió levantar un país en ruinas y convertirlo en una potencia económica en poco más de cinco décadas. Si Europa no elige ese camino ¿qué opción queda? Grecia lleva tres rescates en ocho años y no existe ningún indicador que abogue por la esperanza del cambio. ¿Vamos a estar dándoles dinero cada dos o tres años? La cruda realidad es que Grecia es un Estado fallido donde ni siquiera existe catastro, donde la economía sumergida es el pan de cada día y donde es casi imposible que te acepten una tarjeta de crédito porque 1 de cada 4 trabajadores no paga impuestos. La proporción de empleados públicos es tan disparatada que existen plantillas de 45 jardineros para un hospital o 25 chóferes para repartirse un coche.
Grecia sólo tenía una salida digna: Grexit; la renuncia al euro y la vuelta al dracma. Hubiera supuesto la salida inmediata de la OTAN y dejar de mirar a Occidente para convertirse en una especie de protectorado de Rusia y de China, países con un enorme interés en establecerse militarmente en el Mediterráneo y que hubieran financiado sin pestañear al país heleno. Geopolítica de altos vuelos y de una extraordinaria complejidad, que con toda seguridad era demasiado para un político sin experiencia como Alexis Tsipras. La maniobra le hubiera generado tensiones con numerosos países y en especial con Estados Unidos.
Al final, el gobierno griego ha optado por plegarse a los mandatos de la oligarquía financiera que gobierna Europa.
Dinero manda. Dignidad pierde.
No sólo ganó el NO, sino que el voto de los griegos fue firme y contundente; por más de 20 puntos Grecia rechazó de plano las condiciones esclavistas que la troika había ofertado a la delegación liderada por Janis Varoufakis. El Ministro de Finanzas decidió dimitir posteriormente para no convertirse en un obstáculo durante la negociación; se sabía diana de los dardos envenenados de sus colegas europeos. Así lo había expresado meses atrás en Twitter cuando, tras aterrizar en el poder, Tsipras lo envió a tantear a los miembros del Eurogrupo.
Con Varoufakis fuera, la troika ha tenido como interlocutor a Euclidis Tskalotos, un hombre del ala moderada de Syriza, con el que parecen haberse entendido.
De hecho, sin nadie saber muy bien cómo, Grecia ha llegado a un acuerdo mucho más duro y humillante que la oferta que tenían anterior al referéndum. Tendrán que legislar sobre las pensiones, el IVA, los derechos laborales y el número de empleados públicos. Además la troika se ha asegurado 50000 millones en activos griegos ante el más que posible futuro impago. Desde empresas públicas hasta islas de su archipiélago.
No hace falta ser un experto analista para saber que Grecia no podrá pagar la monstruosa deuda que tiene encima. Este acuerdo sólo sirve para seguir fingiendo que el euro fue una gran idea y que una misma moneda para diferentes países con diferentes sistemas fiscales fue una idea aún mejor.
Cuando los países mediterráneos caímos en crisis, precisamos financiarnos con el dinero de los países del norte, pero sin poder devaluar la moneda para ser más competitivos, parcela en la que los países del norte siempre nos han superado gracias a su posición de poder. ¿Resultado de la ecuación? Ellos más ricos y nosotros más pobres. Esto lo sabe hasta el que limpia los aseos del Banco Central Europeo, que sin embargo, se dedica a añadir ceros en un ordenador y a enviarlos a los países pobres con intereses del 2 o del 3%, según tengan el día. Es un negocio redondo. Tienes un super ordenador con el que tecleas el dinero que quieres crear ficticiamente y después lo prestas al interés que te salga de los huevos. Sólo daré un dato sobre la gran mentira de los bancos centrales: tan sólo el 1% del dinero total que existe en EEUU es dinero físico, el 99% restante sólo son cifras en un ordenador. Lo mismo sirve para el BCE, el FMI o el China Bank.
Esta situación ya fue vivida por muchos países latinoamericanos y únicamente pudieron salir adelante y crecer cuando se realizaron quitas de grandes volúmenes de deuda externa. La moderna Alemania, que tanto se jacta de equilibrio presupuestario y de ejemplaridad, se forjó en base al perdón de la gigantesca deuda que generó tras la Segunda Guerra Mundial. Si los países afectados por la destrucción nazi no hubieran sido clementes con los alemanes, hoy día sólo serían un país mediocre que todavía estaría pagando deudas. Empezar de cero les permitió levantar un país en ruinas y convertirlo en una potencia económica en poco más de cinco décadas. Si Europa no elige ese camino ¿qué opción queda? Grecia lleva tres rescates en ocho años y no existe ningún indicador que abogue por la esperanza del cambio. ¿Vamos a estar dándoles dinero cada dos o tres años? La cruda realidad es que Grecia es un Estado fallido donde ni siquiera existe catastro, donde la economía sumergida es el pan de cada día y donde es casi imposible que te acepten una tarjeta de crédito porque 1 de cada 4 trabajadores no paga impuestos. La proporción de empleados públicos es tan disparatada que existen plantillas de 45 jardineros para un hospital o 25 chóferes para repartirse un coche.
Grecia sólo tenía una salida digna: Grexit; la renuncia al euro y la vuelta al dracma. Hubiera supuesto la salida inmediata de la OTAN y dejar de mirar a Occidente para convertirse en una especie de protectorado de Rusia y de China, países con un enorme interés en establecerse militarmente en el Mediterráneo y que hubieran financiado sin pestañear al país heleno. Geopolítica de altos vuelos y de una extraordinaria complejidad, que con toda seguridad era demasiado para un político sin experiencia como Alexis Tsipras. La maniobra le hubiera generado tensiones con numerosos países y en especial con Estados Unidos.
Al final, el gobierno griego ha optado por plegarse a los mandatos de la oligarquía financiera que gobierna Europa.
Dinero manda. Dignidad pierde.
lunes, 23 de marzo de 2015
¿El fin del bipartiqué?
La vida es un déjà vu permanente. Te despiertas cada día, Messi marca cada semana, la hipoteca llega cada mes, nos comemos las uvas cada año y cada cuatro años gana las elecciones el PPSOE. Esta vez, como eran en Andalucía, han vuelto a ganar los 'socialistas', que llevan gobernando allí desde que el Papa era monaguillo.
'Comienza una etapa nueva' ha dicho esta noche Susana Díaz ante los gritos de una turba de estómagos agradecidos, colaboradores y demás chusma. Gritos y cánticos proferidos con absoluta entrega y devoción se mezclaban con aplausos, abrazos y empujones mientras la lideresa recorría el pasillo hasta el atril. Llevan 35 años gobernando la misma comunidad y Andalucía sigue siendo la región con más paro de Europa, con índices alarmantes entres los jóvenes. Es una comunidad improductiva, sostenida económicamente desde Madrid y alberga en su seno el mayor caso de corrupción de la democracia.
No sé qué más tiene que ocurrir para que el vulgo deje de otorgar sillones a los mismos que roban su pan. Me consuela saber que esta enfermedad no es nueva y ya Pérez Galdós se hacía eco de ella.
'Comienza una etapa nueva' ha dicho esta noche Susana Díaz ante los gritos de una turba de estómagos agradecidos, colaboradores y demás chusma. Gritos y cánticos proferidos con absoluta entrega y devoción se mezclaban con aplausos, abrazos y empujones mientras la lideresa recorría el pasillo hasta el atril. Llevan 35 años gobernando la misma comunidad y Andalucía sigue siendo la región con más paro de Europa, con índices alarmantes entres los jóvenes. Es una comunidad improductiva, sostenida económicamente desde Madrid y alberga en su seno el mayor caso de corrupción de la democracia.
No sé qué más tiene que ocurrir para que el vulgo deje de otorgar sillones a los mismos que roban su pan. Me consuela saber que esta enfermedad no es nueva y ya Pérez Galdós se hacía eco de ella.
viernes, 20 de marzo de 2015
Voy a votar al PP
El voto es un derecho sagrado que la Constitución nos otorga para convertirnos en partícipes de esta maravillosa aventura que es la democracia. Es una pena que lo reduzcamos a una elección de un partido político u otro como si fueran equipos de fútbol y no seamos capaces de reflexionar, en base a datos objetivos, acerca de los logros reales de nuestro Gobierno y de la Oposición.
Voy a intentar argumentar mi voto de la manera más clara posible. Si os fijáis, aquí abajo tenéis un gráfico referente a esta legislatura. Si pasáis el ratón por encima podréis echarle un rápido vistazo y comprender mejor a qué me refiero y qué injustos somos a veces.
Como habréis comprobado, el PP ocupa casi la mitad del gráfico, con un aplastante 48,9%, muy por encima del pírrico 30% del PSOE. Esto quiere decir que el Partido Popular ha cosechado 180 imputaciones —ojo, sólo en la última legislatura—, superando por mucho las 112 del PSOE. Concedo que cuando se ejerce el gobierno central es mucho más factible conseguir imputaciones, pero aún así, y teniendo en cuenta que el PSOE tiene un buen caladero de imputaciones en Andalucía, es evidente que los socialistas no han estado a la altura durante el presente ejercicio.
Cuando analizo estos datos y escucho los comentarios generales de la gente, sinceramente no me parece de recibo el linchamiento que sufre el Partido Popular. Seamos justos, en cuatro años de gobierno —incluso ya desde la oposición— el PP ha sido capaz de generar el caso Bárcenas, el caso de las Tarjetas Black, el caso Brugal, el caso Palma Arena, el caso Gürtel, el caso RTVV, el caso Fabra, el caso Cooperación y el caso La Fabriquilla.
La gente no suele ser consciente del trabajo sesudo y contumaz que es necesario para generar todas esas tramas en periodos de tiempo muy limitados. Por ello es conveniente recordar que:
-Primero, son muchas reuniones con constructores de este país; gente honrada como el Pocero, al que se le ha hecho una campaña de desacreditación orquestada y absolutamente infame por parte de medios de comunicación que ni siquiera pertenecen a grandes grupos como PRISA o Vocento.
-Segundo, son muchas horas negociando porcentajes con conseguidores freelance que se dejan la piel en sus gestiones de gastos de representación y ocio para sus señorías.
-Tercero, la ingeniería financiera es una rama de la economía muy especializada y muy compleja y gracias a este partido, España es puntera en este campo—y se suele olvidar—.
-Cuarto, de 286 imputados en total, se ha logrado que sólo 69 estén en prisión. Estas cifras no salen por arte de magia si no hay, insisto, un trabajo concienzudo de presión sobre la adjudicatura. Además, se ha logrado aumentar por fin las tasas judiciales para que la chusma no abarrote el sistema judicial. Adjunto gráfico con datos actualizados.
En resumen, voy a votar al PP porque es un partido dinámico, serio y comprometido con la marca España. Además ha logrado colar a 180 de los suyos en las listas de imputados en un tiempo récord, beneficiándose la Justicia de su inestimable colaboración para acabar de una vez por todas con los vagos y maleantes que asolan nuestra nación.
¿De verdad quieres ver a ministros con palestinas y al Jefe de Gobierno con coleta? Por favor, seamos serios y volvamos a la cordura.
Hazme caso, los brotes verdes están ya al salir.
miércoles, 18 de marzo de 2015
Enemigo a las puertas (ISIS)
Hace un par de días escribí un artículo reflexionando acerca del problema que supone para Occidente el yihadismo del Estado Islámico. Desgraciadamente, hoy nos hemos levantado con la noticia de un ataque terrorista en Túnez, donde 20 turistas han perdido la vida y entre ellos, dos españoles.
El Estado Islámico ya ha llegado al Magreb, continuando con su expansión desde Oriente Próximo y tras la conquista de la ciudad Libia de Derna. Por delante tienen Argelia, país en el que se asienta uno de los tentáculos de ISIS (Jund Al Jilafa) y cuyo líder fue ejecutado por el ejército argelino en diciembre del año pasado. En Marruecos—uno de los principales exportadores de yihadistas a Siria e Irak—también se desarticuló una célula hace escasos dos meses.
El grupo terrorista más temido actualmente continúa con su campaña de terror, buscando la provocación de Occidente para una intervención militar de la OTAN que agite el avispero social establecido tras la Primavera Árabe. No tienen límites ni temen a la muerte; Allah les proporcionará 72 vírgenes si mueren en la yihad.
Les basta con unos cuantos kalashnikovs y una multitud de infieles como diana. Han conseguido moverse con soltura entre los países del Magreb y lo más preocupante es la sorprendente adherencia a la causa que han logrado entre los nativos de los países atacados.
Túnez, cuya economía gira en torno al turismo, va a experimentar con toda seguridad una espantada general y una alarmante caída de sus ingresos. Bancarrota, paro, pobreza: caldo de cultivo perfecto para revueltas y malestar social.
Ceuta y Melilla constituyen hoy día una de las principales preocupaciones de los servicios de inteligencia españoles, por ser también ciudades desde donde han partido multitud de musulmanes hacia Siria e Irak. Además, cada día entran en las dos ciudades autónomas millares de marroquíes a los que es imposible registrar adecuadamente, por los escasos recursos de los que dispone la Policía Aduanera.
Al-Ándalus está en el ojo de mira de ISIS y me temo que en un futuro viviremos algún episodio similar al de Charlie Hedbo.
Los actos irracionales del pasado nos pasan hoy factura y los desmanes generados por los Estados Unidos de América en su particular cruzada post 11-S habrá que pagarlos y con intereses. Si lanzas piedras contra un panal, lo más lógico es que acabes con varias picaduras.
A ISIS le es indiferente que el pueblo español clamara el famoso NO A LA GUERRA antes de la intervención en Irak. Cómo no les va a dar igual si ejecutan a diario a sus propios musulmanes chiítas.
Me preocupa seriamente la parálisis generalizada que Occidente vive ante tal avalancha de yihadismo. ¿Quién nos va a proteger de este enemigo que se encuentra a las puertas? Nuestra civilización vive una decadencia similar a la Roma del siglo III. El Imperio se enfrentó entonces a su peor crisis y acabó sucumbiendo tras generar enemigos entre sus propios ciudadanos, a través de un fenómeno de barbarización del ejército, pérdida de valores y corrupción política.
Todas las grandes culturas de la Historia han vivido un periodo de crecimiento, otro de esplendor y un posterior declive que desemboca en su ocaso. Desde luego la vieja Europa ya vivió su periodo de esplendor en el siglo XIX, con sus grandes ideales, sus referentes morales y su dominio del África colonial.
No sé en qué acabaremos, pero si tuviera que apostar diría que China, Rusia y el Islam serán los protagonistas de la décadas venideras y que Europa quedará relegada a ser un parque de ocio para disfrute de orientales.
No me gusta el panorama, no me gusta nada.
El Estado Islámico ya ha llegado al Magreb, continuando con su expansión desde Oriente Próximo y tras la conquista de la ciudad Libia de Derna. Por delante tienen Argelia, país en el que se asienta uno de los tentáculos de ISIS (Jund Al Jilafa) y cuyo líder fue ejecutado por el ejército argelino en diciembre del año pasado. En Marruecos—uno de los principales exportadores de yihadistas a Siria e Irak—también se desarticuló una célula hace escasos dos meses.
El grupo terrorista más temido actualmente continúa con su campaña de terror, buscando la provocación de Occidente para una intervención militar de la OTAN que agite el avispero social establecido tras la Primavera Árabe. No tienen límites ni temen a la muerte; Allah les proporcionará 72 vírgenes si mueren en la yihad.
Les basta con unos cuantos kalashnikovs y una multitud de infieles como diana. Han conseguido moverse con soltura entre los países del Magreb y lo más preocupante es la sorprendente adherencia a la causa que han logrado entre los nativos de los países atacados.
Túnez, cuya economía gira en torno al turismo, va a experimentar con toda seguridad una espantada general y una alarmante caída de sus ingresos. Bancarrota, paro, pobreza: caldo de cultivo perfecto para revueltas y malestar social.
Ceuta y Melilla constituyen hoy día una de las principales preocupaciones de los servicios de inteligencia españoles, por ser también ciudades desde donde han partido multitud de musulmanes hacia Siria e Irak. Además, cada día entran en las dos ciudades autónomas millares de marroquíes a los que es imposible registrar adecuadamente, por los escasos recursos de los que dispone la Policía Aduanera.
Al-Ándalus está en el ojo de mira de ISIS y me temo que en un futuro viviremos algún episodio similar al de Charlie Hedbo.
Los actos irracionales del pasado nos pasan hoy factura y los desmanes generados por los Estados Unidos de América en su particular cruzada post 11-S habrá que pagarlos y con intereses. Si lanzas piedras contra un panal, lo más lógico es que acabes con varias picaduras.
A ISIS le es indiferente que el pueblo español clamara el famoso NO A LA GUERRA antes de la intervención en Irak. Cómo no les va a dar igual si ejecutan a diario a sus propios musulmanes chiítas.
Me preocupa seriamente la parálisis generalizada que Occidente vive ante tal avalancha de yihadismo. ¿Quién nos va a proteger de este enemigo que se encuentra a las puertas? Nuestra civilización vive una decadencia similar a la Roma del siglo III. El Imperio se enfrentó entonces a su peor crisis y acabó sucumbiendo tras generar enemigos entre sus propios ciudadanos, a través de un fenómeno de barbarización del ejército, pérdida de valores y corrupción política.
Todas las grandes culturas de la Historia han vivido un periodo de crecimiento, otro de esplendor y un posterior declive que desemboca en su ocaso. Desde luego la vieja Europa ya vivió su periodo de esplendor en el siglo XIX, con sus grandes ideales, sus referentes morales y su dominio del África colonial.
No sé en qué acabaremos, pero si tuviera que apostar diría que China, Rusia y el Islam serán los protagonistas de la décadas venideras y que Europa quedará relegada a ser un parque de ocio para disfrute de orientales.
No me gusta el panorama, no me gusta nada.
domingo, 15 de marzo de 2015
Allah Akbar
El otro día estaba ordenando mi modesta biblioteca y me topé con un ejemplar del Corán que compré cuando cursaba 2ª de Historia. Es un volumen obviamente traducido al español y, por tanto, según los musulmanes no sería un verdadero Qur'an, sino más bien un libro de consulta y estudio. No sería necesario el lavado de manos previo para su consulta como aparece en Homeland. En su momento lo leí entero y aún conservaba las marcas con ciertas azoras (capítulos) y aleyas (versículos) que me llamaron la atención.
Versículo An Nisa 4:34 – “Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia que Alá ha dado a unos más que a otros y de los bienes que gastan. Las mujeres virtuosas son devotas y cuidan, en ausencia de sus maridos, de lo que Alá manda que cuiden. ¡Amonestad a aquellas de quienes temáis que se rebelen, dejadlas solas en el lecho, pegadles! Si os obedecen, no os metáis más con ellas. Alá es excelso, grande.”
Versículo Al Baqrah 2:191- Matadles donde quiera que los encontréis y expulsadles de donde os hayan expulsado. La oposición (a vuestra creencia)/ aguantar persecución es peor que matar.
Versículo An Anfal 8:17 –“No erais vosotros quienes les mataban, era Alá Quien les mataba. Cuando tirabas, no eras tú quien tiraba, era Alá Quien tiraba, para hacer experimentar a los creyentes un favor venido de Él. Alá todo lo oye, todo lo sabe”
Versículo At Tauba 9:38 - ¡Creyentes! ¿Qué os pasa? ¿Por qué, cuando se os dice: “¡Id a la guerra (Yihad) por la causa de Alá!” permanecéis clavados en tierra? ¿Preferís la vida de acá a la otra? Y ¿qué es el breve disfrute de la vida de acá comparado con la otra, sino bien poco…?
Bien, dejando a un lado que la Biblia no es precisamente un páramo de violencia, me interesa centrarme en una religión desconocida por muchos y lastrada de prejuicios y rechazos. El Corán es la palabra divina de Allah recitada por el arcángel de la Revelación (Gabriel) al Profeta Muhammad. Además del Corán, los suníes—rama mayoritaria del Islam—creen en la Sunna, dichos y hechos atribuidos al Profeta. Los cinco pilares del Islam son la profesión de la fe (No hay mas Dios que Allah y Mummahad es su Profeta), la oración, el ayuno, la limosna y la peregrinación a la Meca, donde se encuentra la Kaaba, que alberga la Piedra Negra sagrada del Islam.
El Corán es un texto con más de 1500 años y combina un estilo narrativo con prescripciones legales de la vida cotidiana y advertencias sobre ciertos comportamientos. No es un texto ameno, como no lo es la Biblia ni la mayoría de los textos sagrados y aunque es cierto que contiene versículos muy explícitos sobre violencia y machismo, no existe tanta diferencia con otros textos de la época pertenecientes a las otras religiones monoteístas. Entonces ¿por qué existe tanta radicalización del Islam y por qué se generan fenómenos como el Estado Islámico? La respuesta a esa pregunta es demasiado compleja para resumirla en un artículo, pero sospecho que es el contexto social el que está detrás de tales procesos.
Hoy día no diríamos que el cristianismo es una religión fundamentalista y sin embargo, en la España del siglo XVII eran habituales torturas y matanzas de tal grado de crueldad que las decapitaciones de ISIS parecerían fiestas de cumpleaños a su lado. Las cruzadas vistas por los árabes de Amin Maalouf describe cómo a los cruzados europeos les llegaba la sangre por los tobillos tras acuchillar a la mayoría de los habitantes de Jersusalén. Raymundo de Aguilers narra el episodio con gran entusiasmo: "En el pórtico y en el atrio de la mezquita la sangre subía hasta las rodillas y hasta el freno de los caballos".
Se cuenta también que en la Primera Cruzada eran numerosos los campesinos que se habían sumado a la llamada de los sacerdotes de cada parroquia y que acudieron con armas rudimentarias y sin ninguna armadura, creyendo que Dios les salvaría de las flechas de los infieles.
La Historia es apasionante porque una y otra vez nos demuestra que el hombre siempre tiende a caer en sus errores, sin importarle sus conocidas consecuencias. Una sociedad inculta, hambrienta y desprovista de horizontes es carne de cañón para que sea lanzada por cualquier adalid que les prometa esperanza. Los musulmanes no son diferentes.
Un irakí de 30 años ha vivido tres guerras en su vida y es más que probable que haya perdido seres queridos por el camino. No tiene posibilidad de prosperar, vive en un país arrasado dos veces por los americanos y en el que la seguridad es inexistente. Sólo en la Mezquita encuentra algo de paz y palabras reconfortantes. Desde luego un paraíso con setenta y dos vírgenes resulta más atractivo que su mísera existencia en Bagdad.
El Estado Islámico se compone de unos 50000 hombres dispuestos a morir por Allah y se calcula que manejan 2000 millones de dólares de diversas fuentes de financiación. Controlan Siria, la mayor parte de Irak y han comenzado a establecerse en Libia. Occidente tiene un serio problema que no sabe cómo gestionar pero del que conoce su origen. Sadam Hussein mantenía a raya a suníes, chiíes y kurdos con un férreo control militar alejado de la religión. Gadafi y Basar Al-Ashad hacían lo propio en Libia y Siria, respectivamente. Y Occidente, con su proverbial divulgación democrática agitó un avispero que nunca debió tocar y que desencadenó en la Primavera Árabe. Todo el mundo se las prometía muy felices con esa ola de modernidad, pero la cruda realidad es que Oriente Próximo tiene sus propias reglas culturales y éstas no casan con el american way of life.
Una cosa está clara y es que seremos los infelices peones los que acarrearemos con las consecuencias de esta maliciosa partida de ajedrez.
Versículo An Nisa 4:34 – “Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia que Alá ha dado a unos más que a otros y de los bienes que gastan. Las mujeres virtuosas son devotas y cuidan, en ausencia de sus maridos, de lo que Alá manda que cuiden. ¡Amonestad a aquellas de quienes temáis que se rebelen, dejadlas solas en el lecho, pegadles! Si os obedecen, no os metáis más con ellas. Alá es excelso, grande.”
Versículo Al Baqrah 2:191- Matadles donde quiera que los encontréis y expulsadles de donde os hayan expulsado. La oposición (a vuestra creencia)/ aguantar persecución es peor que matar.
Versículo An Anfal 8:17 –“No erais vosotros quienes les mataban, era Alá Quien les mataba. Cuando tirabas, no eras tú quien tiraba, era Alá Quien tiraba, para hacer experimentar a los creyentes un favor venido de Él. Alá todo lo oye, todo lo sabe”
Versículo At Tauba 9:38 - ¡Creyentes! ¿Qué os pasa? ¿Por qué, cuando se os dice: “¡Id a la guerra (Yihad) por la causa de Alá!” permanecéis clavados en tierra? ¿Preferís la vida de acá a la otra? Y ¿qué es el breve disfrute de la vida de acá comparado con la otra, sino bien poco…?
Bien, dejando a un lado que la Biblia no es precisamente un páramo de violencia, me interesa centrarme en una religión desconocida por muchos y lastrada de prejuicios y rechazos. El Corán es la palabra divina de Allah recitada por el arcángel de la Revelación (Gabriel) al Profeta Muhammad. Además del Corán, los suníes—rama mayoritaria del Islam—creen en la Sunna, dichos y hechos atribuidos al Profeta. Los cinco pilares del Islam son la profesión de la fe (No hay mas Dios que Allah y Mummahad es su Profeta), la oración, el ayuno, la limosna y la peregrinación a la Meca, donde se encuentra la Kaaba, que alberga la Piedra Negra sagrada del Islam.
El Corán es un texto con más de 1500 años y combina un estilo narrativo con prescripciones legales de la vida cotidiana y advertencias sobre ciertos comportamientos. No es un texto ameno, como no lo es la Biblia ni la mayoría de los textos sagrados y aunque es cierto que contiene versículos muy explícitos sobre violencia y machismo, no existe tanta diferencia con otros textos de la época pertenecientes a las otras religiones monoteístas. Entonces ¿por qué existe tanta radicalización del Islam y por qué se generan fenómenos como el Estado Islámico? La respuesta a esa pregunta es demasiado compleja para resumirla en un artículo, pero sospecho que es el contexto social el que está detrás de tales procesos.
Hoy día no diríamos que el cristianismo es una religión fundamentalista y sin embargo, en la España del siglo XVII eran habituales torturas y matanzas de tal grado de crueldad que las decapitaciones de ISIS parecerían fiestas de cumpleaños a su lado. Las cruzadas vistas por los árabes de Amin Maalouf describe cómo a los cruzados europeos les llegaba la sangre por los tobillos tras acuchillar a la mayoría de los habitantes de Jersusalén. Raymundo de Aguilers narra el episodio con gran entusiasmo: "En el pórtico y en el atrio de la mezquita la sangre subía hasta las rodillas y hasta el freno de los caballos".
Se cuenta también que en la Primera Cruzada eran numerosos los campesinos que se habían sumado a la llamada de los sacerdotes de cada parroquia y que acudieron con armas rudimentarias y sin ninguna armadura, creyendo que Dios les salvaría de las flechas de los infieles.
La Historia es apasionante porque una y otra vez nos demuestra que el hombre siempre tiende a caer en sus errores, sin importarle sus conocidas consecuencias. Una sociedad inculta, hambrienta y desprovista de horizontes es carne de cañón para que sea lanzada por cualquier adalid que les prometa esperanza. Los musulmanes no son diferentes.
Un irakí de 30 años ha vivido tres guerras en su vida y es más que probable que haya perdido seres queridos por el camino. No tiene posibilidad de prosperar, vive en un país arrasado dos veces por los americanos y en el que la seguridad es inexistente. Sólo en la Mezquita encuentra algo de paz y palabras reconfortantes. Desde luego un paraíso con setenta y dos vírgenes resulta más atractivo que su mísera existencia en Bagdad.
El Estado Islámico se compone de unos 50000 hombres dispuestos a morir por Allah y se calcula que manejan 2000 millones de dólares de diversas fuentes de financiación. Controlan Siria, la mayor parte de Irak y han comenzado a establecerse en Libia. Occidente tiene un serio problema que no sabe cómo gestionar pero del que conoce su origen. Sadam Hussein mantenía a raya a suníes, chiíes y kurdos con un férreo control militar alejado de la religión. Gadafi y Basar Al-Ashad hacían lo propio en Libia y Siria, respectivamente. Y Occidente, con su proverbial divulgación democrática agitó un avispero que nunca debió tocar y que desencadenó en la Primavera Árabe. Todo el mundo se las prometía muy felices con esa ola de modernidad, pero la cruda realidad es que Oriente Próximo tiene sus propias reglas culturales y éstas no casan con el american way of life.
Una cosa está clara y es que seremos los infelices peones los que acarrearemos con las consecuencias de esta maliciosa partida de ajedrez.
miércoles, 11 de marzo de 2015
Irene Lozano y la dignidad política
Llevo un tiempo observando la trayectoria de Irene Lozano, diputada de UPyD en el Congreso de los Diputados, y cada vez estoy más convencido de la valía de esta mujer. Independientemente de la abismal distancia ideológica que me separa de UPyD, considero indispensable que las Cortes se conviertan en un espacio democrático poblado por representantes alejados de la indigencia intelectual imperante. Resulta preocupante el bajo nivel de los discursos políticos encorsetados en argumentarios sociológicos —tecleados por asesores sanguijuelas— y que dejan escaso margen para la inventiva de cada parlamentario. Irene Lozano, afortunadamente, es una de las excepciones que pueblan el arco. Su dialéctica es más directa, menos ceñida al papel y más alejada de los artificios de los publicistas. Se presta a los medios de comunicación y suele batirse con soltura en los debates de la televisión. Además, es sumamente partícipe en la Cámara con numerosas intervenciones orales y escritas, como acredita la web del Congreso, donde aparecen diputados que en cuatro años de legislatura han tenido la desvergüenza de realizar sólo un par de preguntas.
Otro de los aspectos que me gusta de Irene Lozano es su implicación en asuntos ciudadanos. Todos hemos sido testigos de la dedicación que ha mostrado con el caso de la Comandante Zaida Cantera y de como ha puesto al Ministro de Defensa contra las cuerdas, provocando su lamentable y zafia respuesta.
Rosa Díez, impedida por su absurdo narcisismo y por su torpe lectura de los impulsos sociológicos, es incapaz de aceptar que tiene al lado a una política joven, de talento, y con sobrada capacidad para liderar su partido mucho mejor que ella misma. Pero Rosa Díez adolece de la soberbia propia del político clásico y prefiere que su criatura política llamada UPyD se hunda en el fondo del océano antes de dar un paso atrás y ceder el control. Exactamente igual que su odiado Mariano Rajoy.
Personalmente me da igual que UPyD se hunda como partido, pero lamento profundamente que personas válidas y trabajadoras como Irene Lozano sean ensombrecidas por los mediocres que siempre se ponen al mando.
Como decía Tote King en un tema:
El más malo siempre sale para delegao
Y el más bueno nunca sale porque esta asustao
Otro de los aspectos que me gusta de Irene Lozano es su implicación en asuntos ciudadanos. Todos hemos sido testigos de la dedicación que ha mostrado con el caso de la Comandante Zaida Cantera y de como ha puesto al Ministro de Defensa contra las cuerdas, provocando su lamentable y zafia respuesta.
Rosa Díez, impedida por su absurdo narcisismo y por su torpe lectura de los impulsos sociológicos, es incapaz de aceptar que tiene al lado a una política joven, de talento, y con sobrada capacidad para liderar su partido mucho mejor que ella misma. Pero Rosa Díez adolece de la soberbia propia del político clásico y prefiere que su criatura política llamada UPyD se hunda en el fondo del océano antes de dar un paso atrás y ceder el control. Exactamente igual que su odiado Mariano Rajoy.
Personalmente me da igual que UPyD se hunda como partido, pero lamento profundamente que personas válidas y trabajadoras como Irene Lozano sean ensombrecidas por los mediocres que siempre se ponen al mando.
Como decía Tote King en un tema:
El más malo siempre sale para delegao
Y el más bueno nunca sale porque esta asustao
lunes, 9 de marzo de 2015
Aguirre entrega el poder
Anteayer escribía en el blog una entrada en la que criticaba seriamente las cloacas del Interior y de sus sicarios a sueldo. Hoy ha aparecido en la SER un fragmento de la conversación que mantuvo Ignacio González con un par de estos individuos, el Comisario Villarejo y el Comisario García Castaño. Lo cierto es que no existió chantaje alguno, como aseguró el Presidente de la Comunidad de Madrid la semana pasada. Es decir, mintió con una torpeza épica en la rueda de prensa. Por lo visto ni se olía que le hubieran grabado el muy ingenuo. Lo curioso es el aplomo con el que hoy ha intentado mantener la misma versión a pesar de lo evidente de los hechos y de su intento de tapar el asunto del ático de Estepona. El resultado es el de siempre: no piensa dimitir.
Por otro lado, Esperanza Aguirre, la Juana de Arco del liberalismo español, ha decidido entregar en mano el PP de Madrid a cambio del premio de consolación, es decir, la candidatura a la alcaldía de la capital. El sábado intentó hacer valer su espíritu díscolo y éste fue aplastado por una notita de prensa en la que el PP daba a conocer el pacto por el cual la lideresa aceptaba el intercambio de cromos; esta mañana, con las orejas gachas, ha admitido que dejará su puesto de presidenta. ¿Quién gana? Gana la banca: Rajoy y su Pandy Crash.
Mariano Naniano, que no es tonto, sabe de sobra que en los próximos meses va a ir enlazando derrota tras derrota como si fuera el Alcoyano, y está preparando el terreno para aguantar semejante desastre. El último bastión y el más peligroso era Madrid y su grupo de liberales. Con la maniobra de González y de Aguirre, se asegura colocar en los puestos clave a gente de su confianza y del nivel de Bonilla en Andalucía. Mamporreros y trepas que le consigan los avales necesarios para mantenerse en el poder del PP tras la futura y previsible debacle que le espera. Para ello no ha dudado en usar todo tipo de artimañas y de informaciones delicadas para quitarse de en medio cualquier futura voz disonante.
Mi opinión es que me alegro de la jugada de Mariano Rajoy y de su cuadrilla de aduladores. Es evidente que está poniendo por delante su interés por mantenerse en el poder, a pesar del evidente desgaste que acumula y de la antipatía que genera en votantes de izquierdas y sobre todo, de derechas. Imagino que el resultado de toda esta partida de ajedrez es que el voto tradicional del PP se volcará en Ciudadanos y sólo unos pocos fieles optarán por el azul en las urnas.
Sigue adelante Mariano, dale rienda suelta a tu soberbia y a tu apego al poder... y deja tu huella.
Por otro lado, Esperanza Aguirre, la Juana de Arco del liberalismo español, ha decidido entregar en mano el PP de Madrid a cambio del premio de consolación, es decir, la candidatura a la alcaldía de la capital. El sábado intentó hacer valer su espíritu díscolo y éste fue aplastado por una notita de prensa en la que el PP daba a conocer el pacto por el cual la lideresa aceptaba el intercambio de cromos; esta mañana, con las orejas gachas, ha admitido que dejará su puesto de presidenta. ¿Quién gana? Gana la banca: Rajoy y su Pandy Crash.
Mariano Naniano, que no es tonto, sabe de sobra que en los próximos meses va a ir enlazando derrota tras derrota como si fuera el Alcoyano, y está preparando el terreno para aguantar semejante desastre. El último bastión y el más peligroso era Madrid y su grupo de liberales. Con la maniobra de González y de Aguirre, se asegura colocar en los puestos clave a gente de su confianza y del nivel de Bonilla en Andalucía. Mamporreros y trepas que le consigan los avales necesarios para mantenerse en el poder del PP tras la futura y previsible debacle que le espera. Para ello no ha dudado en usar todo tipo de artimañas y de informaciones delicadas para quitarse de en medio cualquier futura voz disonante.
Mi opinión es que me alegro de la jugada de Mariano Rajoy y de su cuadrilla de aduladores. Es evidente que está poniendo por delante su interés por mantenerse en el poder, a pesar del evidente desgaste que acumula y de la antipatía que genera en votantes de izquierdas y sobre todo, de derechas. Imagino que el resultado de toda esta partida de ajedrez es que el voto tradicional del PP se volcará en Ciudadanos y sólo unos pocos fieles optarán por el azul en las urnas.
Sigue adelante Mariano, dale rienda suelta a tu soberbia y a tu apego al poder... y deja tu huella.
sábado, 7 de marzo de 2015
Aguirre, Cifuentes y la puñalada a Ignacio González
El dedo divino de Mariano Rajoy por fin ha señalado a las candidatas de su partido a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid. Tras usar una artimaña obscena y ruin sirviéndose de uno de los capos de las cloacas de Interior (el Comisario Villarejo), el Presidente se ha quitado de en medio a Ignacio González, entregando su candidatura a la adalid de la violencia legal en Madrid, Cristina Cifuentes. El todavía Presidente de la Comunidad tuvo en su día un rifirrafe con la señora Cifuentes por la agresión que un inmigrante recibió en el Centro de Internamiento de Extranjeros por parte de un par de policías que debían de tener un mal día. Innumerables son también las proezas de los antidisturbios en las manifestaciones de los últimos años, con el uso de pelotas de goma y agresiones a prensa y a todo el que pasaba por allí.
Insisto en lo preocupante que ha sido el caso de la puñalada trapera a Ignacio González. Dejando a un lado el hedor que provoca el caso del ático de Estepona, resulta inaudito ver informaciones como la que publicó EL PAÍS en la que se dice que el informe policial del caso fue robado misteriosamente de la comisaría de Marbella.
Información del EL PAÍS
La investigación policial del ático de Ignacio González ha pasado por varias fases y le costó el cargo al primer comisario general de Policía Judicial que nombró el PP.
Queda claro que en este país existe un hampa policial que rinde cuentas muy por encima del Director de la Policía Nacional y del Ministro de Interior. Se mueven como pez en el agua en asuntos escabrosos y lo hacen con total impunidad. Federico Jiménez Losantos anunció el lunes que recibió varias llamadas del Comisario Villarejo a fin de amedrentarle por incidir en este tema. Obviando diferencias políticas con el director de Libertad Digital, me parece deplorable que las altas esferas del Gobierno permitan la actuación de esta camorra hispana que exhibe y filtra trapos sucios de cualquier ciudadano a beneficio propio. Si le hacen esta putada a uno de los suyos para quitárselo de en medio, qué no harán con los adversarios políticos. Así aterriza la sonrisa de Cifuentes en los carteles electorales.
Y para compensar la jugada mafiosa, el inefable Mariano ha colocado a Esperanza Aguirre como futurible alcaldesa de la capital. Una de cal y otra de arena. No quiere líos en el PP de Madrid tras ver en la acera de enfrente a Pedro Sánchez acorralado por los suyos. Una decisión un tanto arriesgada ya que la lideresa ha esquivado por muy poco la porquería emanada del caso Púnica. No así sus colaboradores, de todos sabido que varios duermen con pijama de rayas actualmente. Ella insiste en que no sabía nada, pero en el futuro bastará con que alguno se canse de la comida carcelaria para que cante como un papagayo e implique a la Margaret Thatcher española.
De momento el ala dura del PP, es decir, los neoliberales con menos escrúpulos y con más ganas de privatizar, se frotan las manos con la idea de crear un corral madrileño para albergar a todos los amiguetes empresarios, intermediarios, conseguidores y demás jauría depredadora, y así, finiquitar por fin el sistema público de sanidad y educación.
Insisto en lo preocupante que ha sido el caso de la puñalada trapera a Ignacio González. Dejando a un lado el hedor que provoca el caso del ático de Estepona, resulta inaudito ver informaciones como la que publicó EL PAÍS en la que se dice que el informe policial del caso fue robado misteriosamente de la comisaría de Marbella.
Información del EL PAÍS
La investigación policial del ático de Ignacio González ha pasado por varias fases y le costó el cargo al primer comisario general de Policía Judicial que nombró el PP.
- Julio de 2011. El entonces jefe de la comisaría de Marbella, Hermes de Dios Herrero, fue citado en Madrid por quien era director adjunto operativo de la Policía, Miguel Ángel Fernández Chico, quien le encargó que "dentro del más absoluto secreto y discreción" investigase quién era el dueño real del famoso ático. Estaba presente el comisario José Villarejo.
- Noviembre de 2011. Villarejo se reúne con Ignacio González en una cafetería de Madrid junto a otro comisario para hablar sobre el ático.
- Marzo de 2012. Hermes de Dios escribe que ha cerrado la pesquisa "al no encontrarse indicios de delito".
- Abril de 2012. El ministro del Interior, Jorge Fernández, aseguró que la investigación abierta a González había sido "ilegal" y que había sido ejecutada "al margen de los protocolos establecidos" y anunció la apertura de un expediente.
- Junio de 2012. El comisario general de Policía Judicial, Enrique Rodríguez Ulla, ordena la apertura de una investigación oficial y secreta sobre el ático. Lo hizo un mes después de que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) amenazara con llevarle a los tribunales si no lo hacía. El 3 de julio Ulla es destituido, días después de que la Fiscalía Anticorrupción archivara el caso del ático.
- Marzo de 2015. González denuncia públicamente a José Villarejo por presunto chantaje en la antedicha reunión y este se querella contra aquel por injurias
Queda claro que en este país existe un hampa policial que rinde cuentas muy por encima del Director de la Policía Nacional y del Ministro de Interior. Se mueven como pez en el agua en asuntos escabrosos y lo hacen con total impunidad. Federico Jiménez Losantos anunció el lunes que recibió varias llamadas del Comisario Villarejo a fin de amedrentarle por incidir en este tema. Obviando diferencias políticas con el director de Libertad Digital, me parece deplorable que las altas esferas del Gobierno permitan la actuación de esta camorra hispana que exhibe y filtra trapos sucios de cualquier ciudadano a beneficio propio. Si le hacen esta putada a uno de los suyos para quitárselo de en medio, qué no harán con los adversarios políticos. Así aterriza la sonrisa de Cifuentes en los carteles electorales.
Y para compensar la jugada mafiosa, el inefable Mariano ha colocado a Esperanza Aguirre como futurible alcaldesa de la capital. Una de cal y otra de arena. No quiere líos en el PP de Madrid tras ver en la acera de enfrente a Pedro Sánchez acorralado por los suyos. Una decisión un tanto arriesgada ya que la lideresa ha esquivado por muy poco la porquería emanada del caso Púnica. No así sus colaboradores, de todos sabido que varios duermen con pijama de rayas actualmente. Ella insiste en que no sabía nada, pero en el futuro bastará con que alguno se canse de la comida carcelaria para que cante como un papagayo e implique a la Margaret Thatcher española.
De momento el ala dura del PP, es decir, los neoliberales con menos escrúpulos y con más ganas de privatizar, se frotan las manos con la idea de crear un corral madrileño para albergar a todos los amiguetes empresarios, intermediarios, conseguidores y demás jauría depredadora, y así, finiquitar por fin el sistema público de sanidad y educación.
lunes, 23 de febrero de 2015
Birdman vuela alto
Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) vuela alto, muy alto. Es el ave fénix de la creatividad en el séptimo arte. Cuando la vi hace unos meses en el cine, me produjo una sensación de tranquilidad y sosiego similar a cuando alguien cabreado suelta una parrafada con la que estás totalmente de acuerdo y asientes en silencio: existe una luz en toda esta oscuridad.
Con un único y ficticio plano secuencia, Iñarritu (21 gramos, Amores Perros, Babel) nos cuenta la historia de un actor en horas bajas (Michael Keaton), que antaño interpretó a un icónico superhéroe, y que ahora decide apostarlo todo para llevar a Broadway una obra de teatro de producción propia. Para ello cuenta con Mike Shiner (Edward Norton), un actor de método indomable que odia el mainstream y la industria y que piensa que «la popularidad es la cuñadita guarra del prestigio». Por su parte, Emma Stone, con esa mirada penetrante que hipnotiza al espectador, nos regala una actuación de altísimo nivel mandando a paseo su papel en The Amazing Spiderman.
Birdman es algo diferente, fresco; una patada a los cheques millonarios que inundan las superproducciones hollywoodienses y sus taquillazos repletos de Transformers o 50 Sombras de Grey. Es una apuesta arriesgada pero ganadora, que sorprende a cinéfilos y a profanos en la materia.
Iñarritu explora magistralmente el narcisismo y la frustración de los actores, el infantilismo del público; la injusticia del crítico ante el esfuerzo del productor que se deja años de vida para sacar adelante un proyecto y que es arrollado por un artículo en Variety. El mexicano da un golpe en la mesa y exige reflexión ante la deriva del cine. No todo en la vida debe ser mercantilizado a la extenuación. ¡Respetemos el arte coño!
Con un único y ficticio plano secuencia, Iñarritu (21 gramos, Amores Perros, Babel) nos cuenta la historia de un actor en horas bajas (Michael Keaton), que antaño interpretó a un icónico superhéroe, y que ahora decide apostarlo todo para llevar a Broadway una obra de teatro de producción propia. Para ello cuenta con Mike Shiner (Edward Norton), un actor de método indomable que odia el mainstream y la industria y que piensa que «la popularidad es la cuñadita guarra del prestigio». Por su parte, Emma Stone, con esa mirada penetrante que hipnotiza al espectador, nos regala una actuación de altísimo nivel mandando a paseo su papel en The Amazing Spiderman.
Birdman es algo diferente, fresco; una patada a los cheques millonarios que inundan las superproducciones hollywoodienses y sus taquillazos repletos de Transformers o 50 Sombras de Grey. Es una apuesta arriesgada pero ganadora, que sorprende a cinéfilos y a profanos en la materia.
Iñarritu explora magistralmente el narcisismo y la frustración de los actores, el infantilismo del público; la injusticia del crítico ante el esfuerzo del productor que se deja años de vida para sacar adelante un proyecto y que es arrollado por un artículo en Variety. El mexicano da un golpe en la mesa y exige reflexión ante la deriva del cine. No todo en la vida debe ser mercantilizado a la extenuación. ¡Respetemos el arte coño!
viernes, 20 de febrero de 2015
Bárcenas y el robo del expediente
El sumario que investiga el borrado de los discos duros de Bárcenas ha desaparecido. El expediente, que consta de dos cajas con unos mil folios, parece ser que no llegó a la Audiencia Provincial por no seguir el procedimiento reglado. La Justicia está investigando—imagino que con todo su empeño— a la funcionaria encargada del traslado. Estas cosas pasan.
La vida está llena de casualidades y coincidencias. Cuando la Policía se dio cuenta del borrado de los discos duros de Bárcenas, el PP dijo que se había «actuado como con todo el material», porque lo lógico cuando te investigan la sede es manipular los ordenadores del principal acusado el día anterior; eso lo entendemos todos. Aún así la Policía se empeñó en saber por qué y quién habían formateado los discos duros y se abrió una línea de investigación más en todo el embrollo de Bárcenas.
La Justicia, que funciona en papel—porque como todos sabemos en mucho más eficaz que el ordenador y la digitalización de expedientes—recibió el nuevo taco de folios y lo apiló en el rinconcito donde amontonan, muy cuidadosamente, los dossieres del caso Bárcenas y allí los guardaron a buen recaudo (al lado de la mesa de Toni, el de mantenimiento).
Unos nueve meses más tarde, la señora de la limpieza del turno de noche le dio con el mocho al castillo de folios del caso Bárcenas, y por lo visto, al intentar recoger el barullo de hojas y carpetas que salieron rodando pudo mezclar algún temilla. Dicen que se traspapeló la denuncia por injurias y lesiones que el dueño de un locutorio interpuso a un par de rumanos. Un tema turbio.
Total, que el juez que lleva lo de Bárcenas, dice ahora que le faltan hojas. Que él cree que había más. Uno de los abogados del tesorero dice que él piensa que le dio todo, pero que tendría que mirar a ver si se dejó algo en la copistería.
Pero bueno, ya cuando llegue el momento de juzgarlo se verá. Si tampoco vamos a enredarnos por mil folios arriba o abajo.
La vida está llena de casualidades y coincidencias. Cuando la Policía se dio cuenta del borrado de los discos duros de Bárcenas, el PP dijo que se había «actuado como con todo el material», porque lo lógico cuando te investigan la sede es manipular los ordenadores del principal acusado el día anterior; eso lo entendemos todos. Aún así la Policía se empeñó en saber por qué y quién habían formateado los discos duros y se abrió una línea de investigación más en todo el embrollo de Bárcenas.
La Justicia, que funciona en papel—porque como todos sabemos en mucho más eficaz que el ordenador y la digitalización de expedientes—recibió el nuevo taco de folios y lo apiló en el rinconcito donde amontonan, muy cuidadosamente, los dossieres del caso Bárcenas y allí los guardaron a buen recaudo (al lado de la mesa de Toni, el de mantenimiento).
Unos nueve meses más tarde, la señora de la limpieza del turno de noche le dio con el mocho al castillo de folios del caso Bárcenas, y por lo visto, al intentar recoger el barullo de hojas y carpetas que salieron rodando pudo mezclar algún temilla. Dicen que se traspapeló la denuncia por injurias y lesiones que el dueño de un locutorio interpuso a un par de rumanos. Un tema turbio.
Total, que el juez que lleva lo de Bárcenas, dice ahora que le faltan hojas. Que él cree que había más. Uno de los abogados del tesorero dice que él piensa que le dio todo, pero que tendría que mirar a ver si se dejó algo en la copistería.
Pero bueno, ya cuando llegue el momento de juzgarlo se verá. Si tampoco vamos a enredarnos por mil folios arriba o abajo.
jueves, 19 de febrero de 2015
Aristocracia y oligarquía
La palabra aristocracia proviene del griego aristoi (los mejores) y de krátos (fuerza, poder, gobierno). Es decir, el gobierno de los mejores. Aristóteles (aristos = mejor y teleos = fin; el que busca el mejor fin) creía que la aristocracia era una de las tres formas de gobierno puras junto con la monarquía y la democracia. Para su maestro Platón, suponía la mejor forma de dirigir los designios del pueblo; una élite intelectual formada por los filósofos más sabios garantes del conocimiento.
Aristóteles pronto se dio cuenta que la aristocracia podría sufrir alteraciones y deformarse en otra forma de gobierno impura en la que unos pocos acopiarían el poder: la oligarquía. El conocimiento y la sabiduría de los filósofos dejaba paso al poder adquisitivo de esta nueva minoría.
El gobierno de los mejores y la ansiada meritocracia es una utopía a la que el hombre occidental ha recurrido para enjugarse las lágrimas contemplando los viles gobiernos que ha padecido. Por alguna extraña razón, los virtuosos raras veces llegan a detentar poder y casi siempre se ven arrollados por una clase de hombres muy diferentes a ellos. No se diría que son hombres de gran capacidad intelectual, sino que son listos, sagaces, vivos. Mientras que el sabio reflexiona o filosofa, el hombre sagaz actúa y actúa rápido. Se sabe secundado por un capital que le permite adoptar medidas eficaces en su beneficio. Siempre se ha dicho que el dinero atrae el dinero. Las ideas ilustradas, el conocimiento o la erudición no son rivales que puedan someter al dinero. De hecho, la oligarquía ve en la cultura un peligro para sus intereses. Sospecho que por eso los gobiernos han estado cuarenta años demorando una reforma educativa seria al estilo nórdico y han decidido marginar al Ministerio de Educación con presupuestos residuales.
Un pueblo inculto es un pueblo sometido; una masa de gente acrítica que vive en el oscurantismo cultural y escucha cómo desde el púlpito el párroco interpreta las sagradas escrituras. En el Concilio de Trento, España eligió al dios equivocado. Decidimos quedarnos con el Dios oscuro y reaccionario y darle la espalda a Martín Lutero y a su reforma. Los pueblos que eligieron al dios luterano se alfabetizaron para poder leer la Biblia, mientras que los pueblos católicos prefirieron que fuera el cura de turno el que leyera e intepretara los Evangelios. Ésa era la ocasión de cambiar nuestra Historia y huir de la oscuridad, del analfabetismo y de la religión del crucifijo y el cerrojo. Eso nos hizo viles, traicioneros, cainitas y temerosos. El pobre ignorante señalaba con el dedo al vecino, se amedrentaba ante la denuncia y la envidia campaba a sus anchas por su moral podrida. La Inquisición, el mazo de Cristo, creó un pueblo de miradas cabizbajas y de susurros y silencios. Nuestro pecado y nuestra penitencia.
Aristóteles pronto se dio cuenta que la aristocracia podría sufrir alteraciones y deformarse en otra forma de gobierno impura en la que unos pocos acopiarían el poder: la oligarquía. El conocimiento y la sabiduría de los filósofos dejaba paso al poder adquisitivo de esta nueva minoría.
El gobierno de los mejores y la ansiada meritocracia es una utopía a la que el hombre occidental ha recurrido para enjugarse las lágrimas contemplando los viles gobiernos que ha padecido. Por alguna extraña razón, los virtuosos raras veces llegan a detentar poder y casi siempre se ven arrollados por una clase de hombres muy diferentes a ellos. No se diría que son hombres de gran capacidad intelectual, sino que son listos, sagaces, vivos. Mientras que el sabio reflexiona o filosofa, el hombre sagaz actúa y actúa rápido. Se sabe secundado por un capital que le permite adoptar medidas eficaces en su beneficio. Siempre se ha dicho que el dinero atrae el dinero. Las ideas ilustradas, el conocimiento o la erudición no son rivales que puedan someter al dinero. De hecho, la oligarquía ve en la cultura un peligro para sus intereses. Sospecho que por eso los gobiernos han estado cuarenta años demorando una reforma educativa seria al estilo nórdico y han decidido marginar al Ministerio de Educación con presupuestos residuales.
Un pueblo inculto es un pueblo sometido; una masa de gente acrítica que vive en el oscurantismo cultural y escucha cómo desde el púlpito el párroco interpreta las sagradas escrituras. En el Concilio de Trento, España eligió al dios equivocado. Decidimos quedarnos con el Dios oscuro y reaccionario y darle la espalda a Martín Lutero y a su reforma. Los pueblos que eligieron al dios luterano se alfabetizaron para poder leer la Biblia, mientras que los pueblos católicos prefirieron que fuera el cura de turno el que leyera e intepretara los Evangelios. Ésa era la ocasión de cambiar nuestra Historia y huir de la oscuridad, del analfabetismo y de la religión del crucifijo y el cerrojo. Eso nos hizo viles, traicioneros, cainitas y temerosos. El pobre ignorante señalaba con el dedo al vecino, se amedrentaba ante la denuncia y la envidia campaba a sus anchas por su moral podrida. La Inquisición, el mazo de Cristo, creó un pueblo de miradas cabizbajas y de susurros y silencios. Nuestro pecado y nuestra penitencia.
miércoles, 18 de febrero de 2015
Dostoyevski y la miseria
Decía Dostoyevski en Crimen y Castigo que «en la pobreza conserva uno todavía la dignidad de sus sentimientos congénitos; en la miseria, jamás la conserva nadie. A un hombre en la miseria, ni siquiera le echan a palos de la sociedad humana, sino que le barren a escobazos, para que sea más humillante aún...». Éste es el día a día de España. Cháves y Griñán, que parecen sacados de una tira cómica de los años veinte, han sido imputados por el Tribunal Supemo; dicen los socialistas que no se les ha imputado ningún delito, que sólo acuden para ayudar a esclarecer lo sucedido y así poder defenderse con garantías. O sea que van como palmeros de Osiris. Pero sin pretensiones eh. Y que eso de la figura del imputado, que se ha deformado en demasía por la opinión pública, cuando claramente es una figura de garantía jurídica de nuestro sistema de derech...y bla bla bla.
Pero cuando le toca el turno a los colegas de azul, entonces ya esa figura es la antesala de una condena en firme. Prácticamente vamos, y tienen que dimitir hasta de su condición de ciudadanos. Mínimo.
Resultaría patético e irrisorio si no fuera porque es el síntoma más claro de la enfermedad terminal que sufre este país maldito y cainita. Tiene razón Pérez Reverte cuando dice que «somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos». Vivimos en un país con una obesidad administrativa de tal magnitud que las arterias de nuestra democracia están obstruidas por los triglicéridos del clienterismo y la codicia.
El sentido común se ha enterrado bajo una pila de lenguaje burócrata y cimientos administrativos que lo alejan del sentir de la calle, de tal forma que ya a nadie le extraña que manden a estos dos señoritos andaluces a juzgarlos al Tribunal Supremo, y no a la jueza que lleva años estudiando el caso al dedillo. A todas luces es más garante que sea el Supremo quien esclarezca el embrollo, que sólo se compone de decenas de miles de folios. Creo que archivar el marrón será lo más adecuado, porque ponte tú a leer eso ¡Madre mía, ni las obras completas de Tierno Galván!
Cuando Dostoievski hablaba de la diferencia entre pobreza y miseria sabía de lo que hablaba; una cosa es vivir humildemente, dando gracias por un empleo de media jornada en Navidad y bajando la cabeza cuando tu madre te da los doscientos euros que ella necesita; y otra cosa, es que una suerte de gandules trepas guardianes de lo público, monten un tinglado para llevarse el dinero de los pobres. El dinero que entre todos ponemos cada mes para que gente con menos suerte que nosotros pueda subsistir. Y lo hacemos con buen gusto. Porque eso debiera ser España. Pero cuando ves que hay tanto hijo de puta sin escrúpulos robando lo ajeno y yéndose de rositas por ello pierdes la esperanza. Esa brizna que a veces te aparece al conocer a la gente y ver sus heroicidades diarias. Heroicidades aplastadas por el yugo de la inmoralidad. «Barridas a escobazos, para que sea más humillante aún...»
Pero cuando le toca el turno a los colegas de azul, entonces ya esa figura es la antesala de una condena en firme. Prácticamente vamos, y tienen que dimitir hasta de su condición de ciudadanos. Mínimo.
Resultaría patético e irrisorio si no fuera porque es el síntoma más claro de la enfermedad terminal que sufre este país maldito y cainita. Tiene razón Pérez Reverte cuando dice que «somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos». Vivimos en un país con una obesidad administrativa de tal magnitud que las arterias de nuestra democracia están obstruidas por los triglicéridos del clienterismo y la codicia.
El sentido común se ha enterrado bajo una pila de lenguaje burócrata y cimientos administrativos que lo alejan del sentir de la calle, de tal forma que ya a nadie le extraña que manden a estos dos señoritos andaluces a juzgarlos al Tribunal Supremo, y no a la jueza que lleva años estudiando el caso al dedillo. A todas luces es más garante que sea el Supremo quien esclarezca el embrollo, que sólo se compone de decenas de miles de folios. Creo que archivar el marrón será lo más adecuado, porque ponte tú a leer eso ¡Madre mía, ni las obras completas de Tierno Galván!
Cuando Dostoievski hablaba de la diferencia entre pobreza y miseria sabía de lo que hablaba; una cosa es vivir humildemente, dando gracias por un empleo de media jornada en Navidad y bajando la cabeza cuando tu madre te da los doscientos euros que ella necesita; y otra cosa, es que una suerte de gandules trepas guardianes de lo público, monten un tinglado para llevarse el dinero de los pobres. El dinero que entre todos ponemos cada mes para que gente con menos suerte que nosotros pueda subsistir. Y lo hacemos con buen gusto. Porque eso debiera ser España. Pero cuando ves que hay tanto hijo de puta sin escrúpulos robando lo ajeno y yéndose de rositas por ello pierdes la esperanza. Esa brizna que a veces te aparece al conocer a la gente y ver sus heroicidades diarias. Heroicidades aplastadas por el yugo de la inmoralidad. «Barridas a escobazos, para que sea más humillante aún...»
domingo, 15 de febrero de 2015
La decadencia de Occidente
Ramsay Macmullen es un profesor emérito de la Universidad de Yale y uno de los mayores exponentes de la historiografía romana contemporánea; es el autor de Corruption and the Decline of Rome, obra publicada en 1988 donde el doctor Macmullen desarrolla una minuciosa labor sociológica para explicar las causas políticas y sociales que llevaron a la Caída del Imperio Romano.
Macmullen considera que el desmesurado incremento burocrático del Bajo Imperio Romano llevó a una pérdida de poder del Emperador y por consiguiente, se creó un caldo de cultivo perfecto para que anidara la corrupción, los abusos de poder y el latrocinio en manos de todo un ejército de funcionarios civiles y militares.
Los dirigentes con talento cayeron en la desmotivación ante la evidente decadencia y se produjo una paulatina pérdida de emperadores en el Imperio Romano de Occidente. Es decir, Roma fue fagocitada por políticos profesionales y expulsó de su seno a los dirigentes que pretendían servir al Imperio.
Por otro lado, el profesor Macmullen expone cómo distintos grupos sociales llegaron a convertirse en enemigos internos del Imperio para ir destruyéndolo paulatinamente mediante la merma de los valores tradicionales de la Roma primigenia.
Resulta evidente el símil que puede establecerse con respecto a nuestra sociedad; la historia se repite continuamente y el hombre vuelve a caer en sus errores cegado por su soberbia y por su ambición.
Todos somos víctimas de la formidable burocratización que nos abruma con sus mil y una soplapolleces interminables y que acaban con cualquier silo de paciencia que uno guarde. Nadie entiende ese maldito BOE y sus quinientas mil páginas diarias. ¿Quién cojones escribe el BOE?
Esa masa burócrata por supuesto cae irremediablemente en la corrupción, por la miseria moral que la educación basura recibida ejerce en sus mentes. Esta situación desmotiva a aquellos que tienen cierta vocación de servicio público y hace que cojan el primer vuelo disponible a Londres. ¿Qué nos queda? Nos queda el producto estrella fabricado por el capitalismo déspota y despiadado: los pobres.
En Francia han creado un verdadero ejército con base en los suburbios de París y respaldados por una religión que les guía y les ofrece una salida. Son jóvenes de tercera o cuarta generación crecidos en Occidente y en principio educados en los valores helenísticos de la vieja Europa: falso.
Esos valores están tan pisoteados que ya nadie cree que nuestra sociedad se base en ellos; los mercados y la ambición sin límite han engendrado la idolatría por el dinero y el poder. Si no hay para todos, no habrá para nadie. Son los alanos, los suevos, los vándalos y los godos.
Europa no quiere ver su decadencia, pero la historia es implacable y cíclica. Ya lo hemos vivido y volvemos a vivirlo, por supuesto.
Macmullen considera que el desmesurado incremento burocrático del Bajo Imperio Romano llevó a una pérdida de poder del Emperador y por consiguiente, se creó un caldo de cultivo perfecto para que anidara la corrupción, los abusos de poder y el latrocinio en manos de todo un ejército de funcionarios civiles y militares.
Los dirigentes con talento cayeron en la desmotivación ante la evidente decadencia y se produjo una paulatina pérdida de emperadores en el Imperio Romano de Occidente. Es decir, Roma fue fagocitada por políticos profesionales y expulsó de su seno a los dirigentes que pretendían servir al Imperio.
Por otro lado, el profesor Macmullen expone cómo distintos grupos sociales llegaron a convertirse en enemigos internos del Imperio para ir destruyéndolo paulatinamente mediante la merma de los valores tradicionales de la Roma primigenia.
Resulta evidente el símil que puede establecerse con respecto a nuestra sociedad; la historia se repite continuamente y el hombre vuelve a caer en sus errores cegado por su soberbia y por su ambición.
Todos somos víctimas de la formidable burocratización que nos abruma con sus mil y una soplapolleces interminables y que acaban con cualquier silo de paciencia que uno guarde. Nadie entiende ese maldito BOE y sus quinientas mil páginas diarias. ¿Quién cojones escribe el BOE?
Esa masa burócrata por supuesto cae irremediablemente en la corrupción, por la miseria moral que la educación basura recibida ejerce en sus mentes. Esta situación desmotiva a aquellos que tienen cierta vocación de servicio público y hace que cojan el primer vuelo disponible a Londres. ¿Qué nos queda? Nos queda el producto estrella fabricado por el capitalismo déspota y despiadado: los pobres.
En Francia han creado un verdadero ejército con base en los suburbios de París y respaldados por una religión que les guía y les ofrece una salida. Son jóvenes de tercera o cuarta generación crecidos en Occidente y en principio educados en los valores helenísticos de la vieja Europa: falso.
Esos valores están tan pisoteados que ya nadie cree que nuestra sociedad se base en ellos; los mercados y la ambición sin límite han engendrado la idolatría por el dinero y el poder. Si no hay para todos, no habrá para nadie. Son los alanos, los suevos, los vándalos y los godos.
Europa no quiere ver su decadencia, pero la historia es implacable y cíclica. Ya lo hemos vivido y volvemos a vivirlo, por supuesto.
miércoles, 11 de febrero de 2015
Tómas Gómez y el PSOE de Madrid
Pedro Sánchez ha fulminado hoy a Tomás Gómez y a toda la directiva de la Federación Socialista Madrileña. Evidentemente, detrás de esta decisión está la investigación de EL PAÍS entorno al escándalo del sobrecoste del tranvía de Parla.
El líder de los socialistas madrileños hace bastante tiempo que estaba quemado como adalid de la "izquierda". De hecho, Sánchez no es el primer Secretario General que le pide que se retire, ya que Zapatero intentó sustituirlo por Trinidad Jiménez hace unos años.
Lo que resulta curioso es que Antonio Miguel Carmona, candidato a la Alcaldía de Madrid y tertuliano habitual de la Sexta Noche se haya inmolado durante los últimos meses con su apoyo incondicional a Gómez. Ya son célebres sus dos manos en el fuego y toda la verborrea sobre su inocencia, su honorabilidad y demás basura. No entiendo qué necesidad tenía un candidato bastante aseado como él de meterse en el fango; no han pasado ni 24 horas desde que en un mitin en el que estaba presente Pedro Sánchez, Carmona se chamuscara públicamente.
La política continúa dedicándonos momentos épicos de puñaladas, ambiciones, jugadas traperas y reuniones secretas.
El líder de los socialistas madrileños hace bastante tiempo que estaba quemado como adalid de la "izquierda". De hecho, Sánchez no es el primer Secretario General que le pide que se retire, ya que Zapatero intentó sustituirlo por Trinidad Jiménez hace unos años.
Lo que resulta curioso es que Antonio Miguel Carmona, candidato a la Alcaldía de Madrid y tertuliano habitual de la Sexta Noche se haya inmolado durante los últimos meses con su apoyo incondicional a Gómez. Ya son célebres sus dos manos en el fuego y toda la verborrea sobre su inocencia, su honorabilidad y demás basura. No entiendo qué necesidad tenía un candidato bastante aseado como él de meterse en el fango; no han pasado ni 24 horas desde que en un mitin en el que estaba presente Pedro Sánchez, Carmona se chamuscara públicamente.
La política continúa dedicándonos momentos épicos de puñaladas, ambiciones, jugadas traperas y reuniones secretas.
lunes, 9 de febrero de 2015
La lista Falciani
No seré yo quien defienda a Juan Carlos Monedero. Ha quedado claro que creó una sociedad para recibir los honorarios del consulting internacional realizado y que ahora ha tenido que realizar una declaración complementaria para evitar pillarse los pies y evadir un posible delito fiscal. En todo caso, diré que no es normal que el ministro de Hacienda español ni la vicepresidenta del Gobierno comparezcan tras un Consejo de Ministros y señalen públicamente a un ciudadano. No son maneras.
Este asunto ha provocado portadas a cuatro columnas, ríos de tinta en periódicos y horas y horas de radio y televisión. Los tertulianos se han abalanzado sobre el asunto como lo haría una manada de lobos ávidos de sangre.
En cambio, y resulta curioso teniendo en cuenta lo anterior, la aparente preocupación de los medios de comunicación por el erario público no se ve reflejada hoy en las portadas de los periódicos ante el caso Falciani. Tan sólo, y es justo reconocerlo, el Confidencial y la Sexta se han preocupado por estar presentes en el trabajo realizado por Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Hervé Falciani reveló una lista de clientes del Hong Kong Shangai Bank (HSBC) de Ginebra en la que figuran cerca de 4000 nombres de personas (sólo en España) que mantenían su patrimonio opaco en Suiza. Unos 2400 millones de euros (que se escribe pronto) no declarados al fisco español. Aparecen en la lista Fernando Alonso, Botín y cientos de nombres de la farándula, del mundo financiero, de deporte o de la empresa.
El silencio generalizado de la prensa española seria resulta vergonzoso. Esta actitud de pretender dejar pasar un tema espinoso mediante el silencio y la mirada hacia otra parte es ignominioso e indecente y un insulto hacia la tan denostada profesión de periodista. Me daría vergüenza tener que ocultar una noticia de alcance internacional sólo porque es posible que mis jefes banqueros dueños del periódico, puedan aparecer en una lista de defraudadores fiscales. Me da asco comprobar como hemos perdido la batalla de la información y como los poderes financieros han acabado por controlar un símbolo de la libertad de expresión como eran antaño los periódicos. Me da asco ver como escupís encima de la memoria de decenas de periodistas que durante el último siglo y medio se jugaban el pellejo por publicar una noticia. Vosotros, con vuestra complacencia y servilismo estáis matando el periodismo.
Este asunto ha provocado portadas a cuatro columnas, ríos de tinta en periódicos y horas y horas de radio y televisión. Los tertulianos se han abalanzado sobre el asunto como lo haría una manada de lobos ávidos de sangre.
En cambio, y resulta curioso teniendo en cuenta lo anterior, la aparente preocupación de los medios de comunicación por el erario público no se ve reflejada hoy en las portadas de los periódicos ante el caso Falciani. Tan sólo, y es justo reconocerlo, el Confidencial y la Sexta se han preocupado por estar presentes en el trabajo realizado por Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Hervé Falciani reveló una lista de clientes del Hong Kong Shangai Bank (HSBC) de Ginebra en la que figuran cerca de 4000 nombres de personas (sólo en España) que mantenían su patrimonio opaco en Suiza. Unos 2400 millones de euros (que se escribe pronto) no declarados al fisco español. Aparecen en la lista Fernando Alonso, Botín y cientos de nombres de la farándula, del mundo financiero, de deporte o de la empresa.
El silencio generalizado de la prensa española seria resulta vergonzoso. Esta actitud de pretender dejar pasar un tema espinoso mediante el silencio y la mirada hacia otra parte es ignominioso e indecente y un insulto hacia la tan denostada profesión de periodista. Me daría vergüenza tener que ocultar una noticia de alcance internacional sólo porque es posible que mis jefes banqueros dueños del periódico, puedan aparecer en una lista de defraudadores fiscales. Me da asco comprobar como hemos perdido la batalla de la información y como los poderes financieros han acabado por controlar un símbolo de la libertad de expresión como eran antaño los periódicos. Me da asco ver como escupís encima de la memoria de decenas de periodistas que durante el último siglo y medio se jugaban el pellejo por publicar una noticia. Vosotros, con vuestra complacencia y servilismo estáis matando el periodismo.
sábado, 7 de febrero de 2015
La campaña contra Podemos
Desde que en mayo del año pasado Podemos sorprendiera con la obtención de 5 diputados en las elecciones al Parlamento Europeo, el poder político tradicional ha ido aumentando su tono de rechazo de forma proporcional al crecimiento de la formación política en las encuestas. Lo que en un principio eran salidas de tono de Floriano y menosprecios como el famoso "aquí tenemos a todos los frikis del mundo" de Pedro Arriola, ha desembocado en una gigantesca ola de basura diaria que los medios españoles se dedican a vomitar a diario. Medios, que lejos de ser independientes (como reza la cabecera de EL PAIS) son, en última instancia, la punta de lanza del poder financiero y económico.
Nicolas Berggruen llevó a cabo la adquisición de PRISA a través de su grupo LIBERTY ACQUISITIONS HOLDING CORP, uno de los fondos de inversión de Wall Street donde grandes grupos como Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Morgan Stanley o Soros Fund han invertido miles de millones de dólares. Éste último es propiedad de George Soros, el magnate de la especulación que en 1992 provocó la quiebra del Banco de Inglaterra. Sabido esto, es evidente que EL PAÍS no es más que una basura en manos de especuladores y como es obvio, su línea editorial será consecuente con los deseos de su amos. No es de extrañar que una vez que llegaron los ecos de la existencia de Podemos a Wall Street, el periódico de Cebrián se sumara a la carrera difamatoria contra la cúpula del partido.
Si cambiamos de acera mediática la cosa no mejora. La jugada que llevó fuera de EL MUNDO a su fundador Pedro J. Ramírez tiene mucho que ver con las líneas rojas que el periodista traspasó en las informaciones publicadas sobre el caso Bárcenas, que provocaron numerosas llamadas desde Moncloa al Grupo Unidad Editorial y a RCS Mediagroup.
Como dijo Antonio Gramsci hace más de ocho décadas: "El contenido de la prensa está influenciado por una idea: el servicio de la clase dominante, lo que inevitablemente se traduce en una cosa: luchar contra la clase trabajadora. De hecho, del primer al último renglón, el periódico burgués adopta y revela esta preocupación" y hoy día desgraciadamente, el periodista y filósofo italiano continúa teniendo la razón.
España es una democracia para todos hasta que te presentas con un partido no adscrito al régimen y tienes posibilidades de gobernar. En ese momento, el poder suelta a sus periodistas falderos para crear una campaña que difame y manche tu imagen. El resto tan sólo es confianza en la idiocia general. En este país, como dijo el presidente de Jazztel lo que se necesita "es un Gobierno formado por empresarios de éxito que gestionen lo público".
Nicolas Berggruen llevó a cabo la adquisición de PRISA a través de su grupo LIBERTY ACQUISITIONS HOLDING CORP, uno de los fondos de inversión de Wall Street donde grandes grupos como Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Morgan Stanley o Soros Fund han invertido miles de millones de dólares. Éste último es propiedad de George Soros, el magnate de la especulación que en 1992 provocó la quiebra del Banco de Inglaterra. Sabido esto, es evidente que EL PAÍS no es más que una basura en manos de especuladores y como es obvio, su línea editorial será consecuente con los deseos de su amos. No es de extrañar que una vez que llegaron los ecos de la existencia de Podemos a Wall Street, el periódico de Cebrián se sumara a la carrera difamatoria contra la cúpula del partido.
Si cambiamos de acera mediática la cosa no mejora. La jugada que llevó fuera de EL MUNDO a su fundador Pedro J. Ramírez tiene mucho que ver con las líneas rojas que el periodista traspasó en las informaciones publicadas sobre el caso Bárcenas, que provocaron numerosas llamadas desde Moncloa al Grupo Unidad Editorial y a RCS Mediagroup.
Como dijo Antonio Gramsci hace más de ocho décadas: "El contenido de la prensa está influenciado por una idea: el servicio de la clase dominante, lo que inevitablemente se traduce en una cosa: luchar contra la clase trabajadora. De hecho, del primer al último renglón, el periódico burgués adopta y revela esta preocupación" y hoy día desgraciadamente, el periodista y filósofo italiano continúa teniendo la razón.
España es una democracia para todos hasta que te presentas con un partido no adscrito al régimen y tienes posibilidades de gobernar. En ese momento, el poder suelta a sus periodistas falderos para crear una campaña que difame y manche tu imagen. El resto tan sólo es confianza en la idiocia general. En este país, como dijo el presidente de Jazztel lo que se necesita "es un Gobierno formado por empresarios de éxito que gestionen lo público".
La corrupción del PP
Aquí dejo una pequeña muestra de cómo funciona el Gobierno de España. Corruptelas, subvenciones, medidas que se ocultan al ciudadano, malversación y todo lo que queráis. Mientras tanto, somos testigos de la campaña brutal contra Podemos que están llevando a cabo las cloacas de Interior y del CNI y que por supuesto pagamos todos con nuestros impuestos. Esta gentuza tiene a más de un centenar de analistas investigando a cada uno de los miembros de la cúpula de Podemos para dedicarse posteriormente a inundar los medios de comunicación con basura.
Currículos falsos, exageraciones y mentiras pueblan las biografías de la clase política
http://www.mundiario.com/articulo/a-fondo/curriculos-falsos-exageraciones-y-mentiras-pueblan-biografias-clase-politica-excepciones/20150104183851025817.html
El Gobierno manipula con ‘la transparencia’ los datos reales del número de asesores, y ‘esconde’ a cientos de ellos
http://www.elplural.com/2015/01/16/el-gobierno-manipula-con-la-transparencia-los-datos-reales-del-numero-de-asesores-y-esconde-a-cientos-de-ellos/
El Estado entregará a la Iglesia Católica mensualmente más de 13 millones de euros durante 2015
http://laicismo.org/2014/el-estado-entregara-a-la-iglesia-catolica-mensualmente-mas-de-13-millones-de-euros-durante-2015/116779
En 2015 se cargará en la factura de la luz 423€ por familia para amortizar el Déficit de Tarifa
https://ataquealpoder.wordpress.com/2015/01/05/en-2015-se-cargara-en-la-factura-de-la-luz-423e-por-familia-para-amort
Rajoy a la UE: los impuestos subirán en 2015, 2016 y 2017
http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2015-01-05/rajoy-a-la-ue-los-impuestos-subiran-en-2015-2016-y-2017_616244/
El Gobierno de España oculta en sus presupuestos de 2015 un vertiginoso aumento del gasto militar, que llega hasta 23.373,93 millones de euros (el 2,2 % del Producto Interior Bruto declarado), distribuyéndolo en distintas partidas distintas a la del Ministerio de Defensa, han denunciado colectivos antimilitaristas españoles.
http://www.librered.net/?p=36606
El Ayuntamiento del PP de Manzanares compra un edificio por 1.080.000 euros que hasta hace un año vendía la inmobiliaria del alcalde
“Operación sospechosa”, según toda la oposición, que endeuda más todavía al pueblo a cuatro meses de las elecciones locales
http://www.elplural.com/2015/01/29/el-ayuntamiento-del-pp-de-manzanares-compra-un-edificio-por-1-080-000-euros-que-hasta-hace-un-ano-vendia-la-inmobiliaria-del-alcalde/
El hijo de Aguirre, la exnovia de Feijóo y la hija de Zaplana están entre los asesores del Gobierno
http://www.20minutos.es/noticia/2366058/0/asesores-gobierno-rajoy/familiares-politicos/partido-popular/
El Parlamento Europeo investiga dónde han ido 650 millones de euros que se entregaron a Camps para colegios
http://www.elplural.com/2015/01/16/el-parlamento-europeo-investiga-donde-han-ido-650-millones-de-euros-que-se-entregaron-a-camps-para-colegios/
https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/v/t1.0-9/1016044_213138485501241_26837759_n.jpg?oh=f3aea694be936b4f49a909dfb1a20b9e&oe=5568C18E
Suscribirse a:
Entradas (Atom)