lunes, 7 de noviembre de 2016

Los 13 de Rajoy

Por fin Mariano se ha puesto manos a la obra y ha configurado un gobierno a su medida con trece ministros que se sentarán en el Consejo de los viernes. Rajoy ha tenido que deshacerse de algunos de sus amigos personales como el entrañable Margallo, que solía dárselas de presidenciable en el palco del Bernabeú. Muerto en combate. También ha fulminado a Morenés y al hasta ahora Ministro de Interior, Fernández-Díaz, tras la cagada de las grabaciones en su despacho. Los dos vuelven al sector privado, del que por cierto, nunca salieron.

Una de las novedades de este Gobierno es la inclusión de Cospedal como Ministra de Defensa, un cargo apropiado para una mujer de carácter. No sé si confiarle el botón de los misiles es la mejor idea de Mariano. Lo que sí es cierto es que Cospedal y Soraya Saéz de Santamaría se odian a muerte y que ahora disponen las dos de armamento letal al alcance de sus manos. Una tiene cazas de guerra y misiles Predator y Soraya posee un ejército de espías expertos en el asesinato bajo sigilo. Es una interesante pugna entre la fuerza y la destreza. Veremos qué pasa.

"Ahora tengo granadas de mano" "Yo tengo fotos tuyas"

En cuanto a la Portavocía, Mariano tenía varias opciones a su alcance: podía optar por un perfil duro y cortante como Hernando o por un oso amoroso con voz apaciguadora. Ése es Méndez de Vigo, un tipo afable, diplomático de carrera y acostumbrado por tanto, a tratar con ministros de Sudán del Sur o embajadores de cualquier república bananera. Los amigos de la prensa no serán un problema. A parte de la portavocía, Méndez de Vigo se encargará de nuevo del Ministerio de Educación, para acabar de derribar la Ley del ex Ministro Wert, una de las joyitas de la anterior legislatura.


Los 13 de Rajoy


El núcleo duro del Gobierno permanece casi intacto, con De Guindos en Economía y Montoro en Hacienda, ejerciendo de guardia pretoriana del Presidente en materia económica. Por supuesto, es vox populi el odio mutuo que se profesan entre los dos, fomentado por Soraya y sus espías del CNI e ignorado por Mariano, que prefiere leer el Marca y dejarse de problemas. En este círculo de poder también se incluye Fátima Báñez como Ministra de Empleo y Seguridad Social y el ex alcalde de Santander, Íñigo De la Serna, al que le ha caído el Ministerio de Fomento y su enorme presupuesto.

En cuanto a la Seguridad del Estado, será Juan Ignacio Zoido el que rija el Ministerio del Interior, en una legislatura en la que se prevén movilizaciones continuas y agitación social generalizada. Tendrá que decidir si suelta a los perros y a las lecheras contra los manifestantes o si opta por una estrategia más permisiva. De momento cuenta con la Ley Mordaza como arma a añadir a su enorme arsenal. El tiempo, las imágenes, las multas y los partes médicos nos darán la respuesta de su legado.

Una abogada especializada en divorcios será la Ministra de Sanidad. Su nombre es Dolors Monserrat y el hecho de ser catalana parece ser que le ha valido un puesto en el Consejo de Ministros. Su experiencia en Sanidad es nula por completo y se suma a la lista de personajes que temporalmente han ido ocupando el cargo: Mato, Alonso, Báñez... Es igual, no parece ser un Ministerio que preocupe a nadie. Cualquier idiota burócrata es colocado en la silla para que haga y deshaga a su antojo. Ya se encargarán sus asesores de ir dirigiendo sus pasos hacia una Sanidad más barata y más eficiente, palabra muy utilizada como eufemismo de privatización. Esa es la única directriz que tiene.

"Date por jodido"
La diminuta Soraya Sáez de Santamaría continúa agigantando su figura política al asegurarse de nuevo la Vicepresidencia única del Estado. Con el control total de los espías del CNI y tras deshacerse de la incómoda portavocía, tiene libertad absoluta para poner y quitar figuras políticas y sociales a su antojo.

 La filtración de información privada a los medios de comunicación ha sido su arma más afilada hasta la fecha, y desde luego, seguirá ejerciendo ese poder cuando considere. Si alguien del partido se sale de la raya o saca la cabeza, Saéz de Santamaría suele meterlo en vereda con la simple difusión de cualquier paquete de fotos comprometidas, como le ocurrió a Feijó cuando la gente comenzó a hablar de él como sucesor del emperador Mariano. Soraya filtró entonces fotografías del Presidente gallego con un narcotraficante en un yate y ¡pum!: adiós a su imagen de santo inocente. Ella es así, implacable y hostil. Conocido es que varios ministros se han quejado a Rajoy por las amenazas del CNI de esparcir trapos sucios de todos ellos.

Este es el Gobierno, un grupo de abogados del Estado donde la envidia y la traición campa a sus anchas y provoca situaciones de todo tipo. La codicia, el odio y la ambición personal ocupan gran parte de su tiempo, mientras sus asesores y funcionarios intentan tomar las riendas del país como pueden.

Nos esperan unos años muy divertidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario