miércoles, 30 de diciembre de 2015

¿Por qué coño pides el referéndum, Pablo?

¿Por qué coño agita Pablo Iglesias el avispero catalán nada más acabar las elecciones? Obtiene 69 diputados y sin iniciar negociaciones con nadie, él mismo se crea un cordón sanitario advirtiendo que no apoyarán a nadie sin referéndum catalán por la independencia. ¿Y los demás problemas? ¿Y la crisis social y económica que vive este país? ¿Y la corrupción de tantas y tantas instituciones? ¿Y la justicia? ¿Quién cojones ha votado a Podemos para obtener a toda costa un referéndum para los catalanes?


Si hubiera verdadero interés en propiciar un cambio en este país y borrar del mapa a toda la gentuza que se ha apropiado de las instituciones públicas, Podemos y Ciudadanos podrían perfectamente alinearse y marcar una hoja de ruta para solucionar los principales problemas del los cimientos de la nación. Tanto Rivera como Iglesias deberían renunciar a ciertas propuestas de sus respectivos programas y aunar fuerzas para trabajar en serio. Aún así necesitarían el apoyo del PSOE y posiblemente colocar a algún independiente del gusto de todos. Ese supuesto gobierno de centro-izquierda tendría que dedicarse en pleno a luchar contra enemigos oscuros y muy peligrosos, que llevan mucho tiempo amamantándose del dinero público y que controlan mediante redes delictivas un capital al que no renunciarán fácilmente. Pero ése era el por qué del nacimiento de Podemos. Ése y no el puto referéndum catalán.

Es una auténtica estafa la actitud que Podemos está manteniendo desde el 20-D. ¿Por qué crearse esa imagen de sectarismo? ¿A quién beneficia? ¿Es la condición que Ada Colau puso a Podemos para compartir las siglas? Ahh, qué ingenuo de mí.  Si ése es el motivo, querido Pablo, estás jodido. Si esta gente te ha cogido de los huevos como los nacionalistas hacían con PP y PSOE, tienes las manos atadas, y vas a tener que coger el AVE Madrid-Barcelona unas cuántas veces por semana porque acabas de crearte tu propio PSC toca-pelotas. El mismo estilo de partido que ha degollado al PSOE nacional sin remordimientos, y el mismo tipo de partido que, representando una minoría dentro de la organización, es capaz de destruirla en cualquier momento.

Lleva cuidado si no quieres llevarte un susto en las próximas elecciones que se celebren. Podemos tuvo una gran remontada tras el debate a cuatro, pero te aseguro que el votante raso de Podemos no entiende una mierda del por qué de tu empecinamiento con el referéndum catalán ni del por qué de tu silencio en cuanto a la crisis social del trabajador.

jueves, 17 de diciembre de 2015

El puñetazo a Rajoy

Ayer por la noche, al llegar a casa, recibí un Whatsapp de mi madre: "¿Has visto el puñetazo a Rajoy?". Confieso que al leerlo no sabía muy bien por dónde cogerlo. La pregunta me sonaba demasiado metafórica para tratarse de mi madre, pero tampoco me podía creer que fuera algo literal. Puse la tele, y en efecto oiga: un puto crío de 17 años le había soltado un crochet al Presidente del Reino de España. Wow! Entré en su twitter (@DevicenteDe) y leí varias crónicas de los periódicos.
Se trata de un chaval medio analfabeto (expulsado de varios colegios de élite), de familia de clase media-alta y con postureo de comunista/independentista gallego.  Entre él y sus cuatro o cinco palmeros montaron una estrategia para agredir a un Presidente de la Unión Europea. 
A mí este botarate me da igual, porque subnormales hay por todas partes. Lo que me dejó estupefacto cuando vi la agresión es la facilidad tan pasmosa con la que un individuo se pudo situar más de un minuto al lado del Jefe del Gobierno, dándole tiempo a sacarle una foto y a escribir un mensaje por Whatsapp a sus colegas, y seguidamente cargar el brazo y soltarle una hostia de pleno en toda la cara, riéndose de los catorce guardaespaldas del séquito del Presidente. Si hubiera llevado un arma blanca o simplemente el golpe le hubiera caído mal, hoy estaríamos hablando de un magnicidio. 


Cuando uno compara al Servicio Secreto del Presidente de los Estados Unidos con la panda de seguratas que lleva Rajoy, la vergüenza que se siente es colosal. España no puede permitirse una imagen tan lamentable como la de ayer. Estoy seguro que el golpe también se lo ha llevado la "marca España" por exportar una negligencia en la seguridad tan grave como esta. ¿Qué Presidente extranjero va a confiar su seguridad en esa basura de guardia presidencial? 


Lo que no entiendo es como hasta ahora no ha pasado nada. Por lo visto, se escudan en que el propio Presidente fue el que solicitó que el perímetro de seguridad se hiciera más flexible por aquello de estar más cerca del pueblo. Perfecto, pero el Jefe de la Seguridad del Presidente debe posicionarse y hacerle ver al Presidente el por qué no puede acceder a esa petición, y si el Presidente insistiera, el Jefe de Seguridad debe presentar su dimisión in situ por no querer asumir esa irresponsabilidad. 
La campaña electoral se presta siempre a que los candidatos se den grandes baños de masas, pero coño, eso se puede hacer dentro de un recinto o del pabellón donde van a dar el mitin, pero no en la calle, donde no tienes el control. 

A nivel electoral el puñetazo seguramente beneficie al propio Rajoy, por aquello de la empatía que muchos españoles sentirán y el daño al orgullo nacional que esto les produce. Es así de sencillo y así de estúpido. El crío pasará unos años en un reformatorio y luego a su casa. 

lunes, 14 de diciembre de 2015

El 20-D

El 20-D será una fecha clave para España. No son unas elecciones generales cualesquiera. Por primera vez en nuestra democracia cuatro partidos aspiran a repartirse el pastel de votos. Hasta ahora PP y PSOE cortaban el bacalao y repartían la dote entre su clientela; los nacionalistas e IU se quedaban con las sobras.
En princpio parece claro que el PP será el ganador, según todas las encuestas. Ciudadanos, PSOE y Podemos luchan por el segundo y el tercer puesto. No son puestos baladí, ya que desde esa posición es muy posible negociar y formar gobierno si se es astuto. Por tanto, el partido que se lleve la plata será el encargado de movilizar al resto para desbancar de la poltrona a Mariano.
En cualquier caso, el Parlamento va a ganar en diversidad y sobre todo en parlamentarios, o al menos esa es mi impresión. Todo el mundo está muy harto de escuchar a un tipo delante de un atril leyendo folios y folios con el argumentario del partido. Prefiero el estilo inglés, en plan gallinero político.
En cuanto a los candidatos yo diría que tras el falso debate a cuatro del otro día, Pedro Sánchez está muerto políticamente. Precisamente esta noche se enfrenta a Rajoy en el último debate antes de las elecciones. Un tipo elegido más por su físico que por su currículum sólo es marketing, y el marketing no supera un cara a cara. En el debate se le vio tan perdido que Pablo Iglesias olió sangre, fue a por él y lo destrozó. No tuvo ninguna opción.



Rivera también me decepcionó en el debate. Quedó demostrado que la presión puede contra cualquier título o máster de cualquier universidad americana. A los coach les encanta la forma de expresarse que tiene el catalán, pero también dicen que es tan teórico que resulta artificial. En el debate se le vio nervioso y frenético; como definió Martin Hurt a Rust Cohle; "era un tipo huesudo, tenso".  También es cierto que en la mayoría de mítines suele estar más cómodo y más convincente. En Barcelona está rodeado por un buen puñado de gente válida como Juan Carlos Girauta, Luis Garicano o Javier Nart, pero en el resto del país han tenido que improvisar un staff que todavía es muy desconocido.

Podemos es un caso extraño por lo voluble de sus resultados en las encuestas. Llegaron a encabezar el ranking con un 29,3 % de los votos hace un año. Después se desplomaron hasta el 14,5 % y tras el debate electoral parecer que han renacido de nuevo. Últimamente Iglesias ha incorporado a gente de relieve como el JEMAD o la jueza estrella de Mallorca. Continúa su guardia pretoriana formada por Errejón, Rafa Mayoral y Carolina Bescansa. Todos los cargos internos son gente muy formada y vinculada a la Universidad. En contra suya juegan los díscolos. Personajillos que se cuelan en la formación y sueltan algún que otro disparate que hace sonar las alarmas. Ese tipo de cosas son las que han generado volatilidad en las encuestas.

Y Rajoy. Siempre Rajoy. Aguantó cuando nadie daba un duro por él y se comió ocho años de oposición esperando su turno y esquivando las cuchilladas internas y el fuego amigo. Llegó al poder en el peor momento para el país y ha aguantado el tirón de la economía transformando a la clase media en clase media-baja. Ése ha sido su gran remedio. Los números macroeconómicos le dan la razón, obviando la monstruosa deuda que acumulamos. La gente ahora trabaja, recibe un sueldo y no llega a fin de mes. Se ha creado al trabajador pobre, al estilo de los países con capitalismos más salvajes como EEUU, donde el tener dos o tres trabajos es algo habitual si quieres alimentar a tu familia. Y encima va a ganar las elecciones con el peor caso de corrupción política que ha habido en este país. Hay que reconocer el talento que tiene para esquivar balas.

En definitiva, un panorama interesante.